El 99% de las neumonías atípicas se tomarán como Covid-19: Salud

El director médico de la zona norte Arturo Valenzuela, informó que por instrucción federal, el 99 por ciento de las neumonías atípicas registradas en el estado serán consideradas como Covid-19, hasta no comprobar lo contrario con pruebas PCR.

Explicó que el comparativo de casos por neumonías en 2020 ha disminuido un 13% en comparación con el 2019, sin embargo desde el 15 de marzo que se confirmó el primer caso de Covid-19 en  Juárez se han aplicado pruebas confiables para confirmar o descargar Covid-19 e Influenza H1N1 en personas con cuadro de neumonía, incluso en fallecidos.

“De todo el sector salud, incluyendo ISSSTE, IMSS, Pensiones, etcétera, al estar en la  fase 3 del Coronavirus  el 99% de las neumonías van a ser covid-19, y se van a ir  considerando así hasta no demostrar lo contrario con la prueba confiable”, recalcó.

En general, se indicó que cada dos semanas se portan éstos casos,  en el estado de Chihuahua se tiene registrada una disminución del 13 por ciento en los casos de pacientes con neumonías o bronconeumonías en el estado de Chihuahua.

 

A nivel estatal, en el primer trimestre del 2019 se reportan 3 mil 869 personas diagnosticadas, mientras que durante el primer trimestre del 2020 se tiene un registro preliminar de 3 mil 346 diagnósticos, en lo que corresponde a las personas que perdieron la vida se registró una disminución del 16 por ciento, toda vez que en el primer trimestre del 2019 se registraron 511 fallecimientos, mientras que en el primer trimestre del 2020 se han reportado 85 decesos por dicha enfermedad.

Cabe destacar que es todo el global de Neumonías aquí en Chihuahua se maneja el concepto de neumonías no especificadas.

Comentarios