Presidente ganaría 83 mil pesos al mes con reducción de salarios

De acuerdo con el documento, tampoco recibirán aguinaldo ni prestación alguna de fin de año.

A algunos altos funcionarios de la administración pública, el coronavirus Covid-19 no sólo les trajo más trabajo, sino una reducción de salario, de acuerdo al decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue publicado el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación.

El documento establece que “se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores.

“De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente”, se indica.

De aplicarse ese 25% de descuento, el Presidente estaría pasando de una percepción de 111 mil mensuales a 83 mil pesos, y de ahí para abajo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien encabeza la estrategia contra el coronavirus; el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) y recién nombrado coordinador operativo de las acciones contra covid, pasaría de un salario de 110 mil 877 pesos mensuales a 82.5 mil pesos.

Es el mismo caso de los secretarios de la Defensa Nacional (Luis Crescencio Sandoval) y de Marina (Rafael Ojeda), quienes también conforman el grupo que atiende la pandemia derivada del Covid-19 con la aplicación de los planes DN-III-E y Marina, en caso de que el Sector Salud se sature.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, vocero de toda la estrategia, pasaría de un salario de 109 mil pesos a 81.75, al igual que Zoé Robledo, director general del IMSS.

En cambio, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pasaría de 103 mil mensuales a 77 mil mensuales.

Gustavo Reyes Terán, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Especialidad, pasaría de 103 mil pesos mensuales a 77 mil mensuales.

En tanto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dejaría de ganar 87 mil y se quedaría con 65 mil pesos mensuales.

Las cifras anteriores considerando que los funcionarios decidieran bajarse el salario al igual que el Presidente.

24 HORAS solicitó a la Secretaría de la Función Pública, la cual se asume como “guardiana” de este decreto, cuáles serían los porcentajes mínimos de reducción de salario; sin embargo, hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta.

Otros puntos del decreto

Suspensión de labores de los funcionarios hasta el 1 de agosto

Se aprovechará para reubicar funcionarios y dejar de rentas edificios y oficinas.

Se suspenden los planes del gobierno, excepto 38 programas y acciones prioritarias.

No se ejercerá el 75% del presupuesto para gastos de operación y servicios generales; suman 134 mil 396 millones 542 mil 714 pesos.

24 HORAS

Comentarios