Pide diputado declaratoria de emergencia para Juárez por incremento del COVID-19

El diputado Omar Bazán pidió al gobierno estatal gestione ante la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para Ciudad Juárez por el incremento de contagios del COVID-19, y se implemente de manera urgente un plan de emergencia a través de la Secretaría de Salud.

No vemos algún argumento restrictivo para que Ciudad Juárez acceda al Fondo de Desastres Naturales, señaló el legislador priista en una iniciativa de exhorto que presentará este día en el Congreso del Estado.

Explicó que el artículo 2 de la Ley General De Protección Civil, en su fracción XXVI, describe que un Fenómeno Sanitario-Ecológico es un agente perturbador que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que afectan a la población, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud.

Por otra parte, el artículo 5 del citado reglamento define como Fenómeno Natural Perturbador al evento generado por la naturaleza, que por sus características extremas, atípicas o severas, condiciona o genera una situación de Desastre Natural, caracterizado por la ausencia relativa de la participación directa o indirecta del ser humano.

Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto del término. En esta clasificación también se ubica la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos, detalló el diputado priista.

“El aumento en la frecuencia, intensidad y diversidad de los fenómenos naturales perturbadores podría ocasionar consecuencias catastróficas de mayor magnitud, que requieren de atención inmediata”, advirtió.

Ante el aumento de contagios, fallecimientos y paralización de la actividad económica, Ciudad Juárez debe ser declarada zona de emergencia por el gobierno federal, dijo el también dirigente estatal del PRI.
Recordó que el Fondo de Desastres Naturales es un instrumento financiero del Sistema Nacional de Protección Civil que tiene como finalidad apoyar a los Estados, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

Recientes cifras señalan la presencia del virus en 19 de los 67 municipios y Ciudad Juárez encabeza la lista de contagios con 207 casos confirmados y 52 fallecimientos.

El legislador priista demandó también al gobierno estatal equipe y destine los insumos necesarios al sector salud en la frontera.

Dijo que en materia económica ha insistido en el otorgamiento de estímulos fiscales al sector manufacturero que puede seguir operando bajo el decreto federal.

Que los pagos de impuestos durante la declaratoria de emergencia sean diferidos para enero de 2021 y se empiecen a regularizar reportando el ISN de mayo en enero y así consecutivamente, recordó.

“La gente en Juárez necesita ver la mano del Gobierno”, señaló por último.

Comentarios

Tags: