CMN y BID lanzan plan de créditos por 12 mil mdd para 30 mil MiPYMES

El Consejo Mexicano de Negocios, en conjunto con la plataforma BID Invest, anunció un acuerdo para financiar hasta a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19 con una bolsa de hasta 12 mil millones de dólares.

“El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las MiPYMEs obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas”, indicaron en un comunicado.

“El objetivo es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso que complementen las líneas de este tipo de que BID Invest ya tiene en México”.

Los organismos señalaron que es prioritario continuar con la actividad productiva y proteger los empleos en el contexto de la crisis del COVID-19, por lo que consideraron que es necesario contar con mecanismos de crédito a MiPYMES sencillos y competitivos para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una rápida recuperación económica.

Para movilizar recursos adicionales, BID Invest buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso.

“La movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las MiPYMEs, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social del país. El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30,000 proveedores MiPYMEs de México”, explicaron.

El acuerdo, detallaron, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En México hay 4.1 millones de MiPYMEs, que aportan el 42% del Producto Interno Bruto y generan el 78% del empleo en el país, sin embargo, solamente un 23% obtiene financiamiento de la banca comercial.

Gobierno anuncia 1 millón más de nuevos créditos a Pymes

La Razón

Comentarios