Infonavit duplica monto máximo de crédito para mejoramiento de vivienda

Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, indicó que, pese a coyuntura, el Infonavit no mueve sus estimaciones de colocación para este 2020, donde prevé entregar 500,000 créditos en sus distintas modalidades que significarían una derrama de 233,436 millones de pesos.

Ante la coyuntura de la contingencia por el coronavirus (Covid-19), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una ampliación del monto máximo del crédito que otorga para el mejoramiento de viviendas, para pasar de los 60,000 pesos a los 125,000 pesos como límite.

Al participar en la conferencia de prensa de este sábado, donde se informó sobre la entrega de créditos para apoyar a la población ante el impacto económico de la contingencia sanitaria, el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que, pese a coyuntura, el Infonavit no mueve sus estimaciones de colocación para este 2020, donde prevé entregar 500,000 créditos en sus distintas modalidades que significarían una derrama de 233,436 millones de pesos.

“El trabajador (con el financiamiento) puede contratar mano de obra, comprar materiales en distintas tiendas (…) van, compran materiales como cemento, varilla, elementos de carpintería, muebles empotrables como baños y cocinas. Entonces pueden ir adquiriendo una serie de satisfactores y además utilizar ese dinero, para contratar mano de obra”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Martínez Velázquez, además de la ampliación del monto máximo del crédito para mejoramiento de vivienda, también se reduce el tiempo requerido en el trabajo actual del beneficiario para otorgar un préstamo de estas características.

“En lugar de ocho meses (de duración en su actual trabajo), que era lo que se requería antes, a partir de mayo, con que tengan cuatro meses de antigüedad en su trabajo, pueden solicitar este crédito. Entonces, se reduce el tiempo de espera, se aumenta el monto y se amplía el catalogo de productos que la gente puede pagar (con el crédito”, detalló el director del Infonavit.

Autocontrucción
El funcionario informó que a partir de agosto próximo comenzará a operar el programa de autoconstrucción del organismo, de nombre Construye Infonavit, por el cual se dará un crédito al trabajador de hasta 528,000 pesos, con el fin de construir una vivienda en terreno propio.

“El trabajador podrá elegir el monto, porque puede ser menor, elegir el plazo y el destino, porque con este crédito también puede hacer una ampliación, un cuarto adicional, un piso adicional a la casa existente, pero si tiene un terreno propio puede utilizarlo para construir”, detalló Martínez Velázquez.

De acuerdo con el plan estratégico del organismo, para este año se prevén entregar al menos 10,000 créditos bajo este programa; sin embargo, dicha cifra podría ampliarse.

El Economista

Comentarios