Ecuador duplica contagios, tras realizar pruebas masivas

Ecuador desbanca a Perú como el segundo país más afectado de América Latina, tras pasar de 11 mil 183 casos a 22 mil 160.

Ecuador duplicó este jueves su cifra oficial de contagios a 22 mil 160 después de obtener los resultados de miles de pruebas de COVID-19 que estaban retrasadas, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una rueda de prensa.

Zevallos precisó que los resultados aún “no están subidos” en las infografías oficiales, en los que aparecen 11 mil 183 contagios, a los que ahora habría que agregar los 10 mil 977 que han dado positivo en el conjunto de pruebas que esperaban respuesta.

“Los 10 mil 977 deberían añadirse”, dijo Zevallos, quien argumentó que también habría que agregar a los casos descartados otros 12 mil 879, con lo cual “la proporción (de contagio) se mantiene”.

“Es obvio que cuando hay más casos testeados, va a subir el número de positivos, pero también hay que contrarrestar con los casos que dieron negativos”, apuntó Zevallos.

Con esta nueva cifra, Ecuador, uno de los países más castigados por la pandemia, se situaría en segundo lugar de América Latina en contagios, después de Brasil, que supera los 46 mil, y pasando a Perú y Chile, que la adelantaron hasta ahora en positivos, aunque no en fallecimientos.

De acuerdo a la última información que facilita el Ministerio de Salud Pública, por provincias, la de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue aglutinando la mayor parte de los casos, seguida de Pichincha, con Quito como cabecera, y Azuay, de la que Cuenca es su capital.

Romo subrayó que las directrices a la población siguen siendo las de permanecer en casa y “en las próximas semanas” se valorará permitir la reanudación de algunas actividades, lo que requerirá “aforos más pequeños, mayor distancia en la calle, organización de jornadas por turnos” o que se prioricen las entregas a domicilios.

La presidenta del Comité que gestiona la crisis sanitaria en Ecuador, subrayó que en las oficinas se tendrán que seguir unos protocolos, así como en los transportes, parques y calles en una eventual próxima etapa.

La Crónica de hoy

Comentarios