Alejandro Fernández: 49 años del príncipe ranchero

Este viernes El Potrillo celebra su cumpleaños; pisó por primera vez los escenarios cuando tenía tan sólo cuatro años y hoy es uno de los cantantes más queridos de México.

Este viernes Alejandro Fernández llega a sus 49 primaveras, y aunque quizá sus planes para celebrar se vean algo afectados a causa del confinamiento en casa causado por la pandemia de coronavirus, seguramente no la pasará mal, tal y como lo demuestra en sus publicaciones de Instagram, donde aparece relajado, como si estuviera de vacaciones, cerca del mar.

Siendo heredero de una gran tradición musical como la de Vicente Fernández, El Potrillo pisó por primera vez los escenarios cuando tenía tan sólo cuatro años, cuando su progenitor lo subió al escenario en una de sus presentaciones para que cantara “Alejandra” ante cerca de 10 mil personas; edad en la que también participó en la cinta “Picardía Mexicana”.

Aquellas fueron sus únicas presentaciones artísticas hasta que cumplió 18 años, edad en la que Don Chente lo invitó a grabar a dueto la canción “Amor de los dos”, cuyo éxito hizo que Alejandro abandonara sus estudios en Arquitectura después. En 1992 debutó oficialmente, con la publicación de su disco homónimo, lo cual marcó su ascenso en la industria: al año siguiente se presentó junto a su padre en el Palacio de los Deportes y grabó su segundo disco, “Piel de niña”.

Ese fue el inicio de una carrera en la que su mezcla y alternancia entre pop, baladas románticas y rancheras lo ha hecho vender más de 30 millones de discos y poner en alto a México en escenarios de países como España, Inglaterra, Francia y Canadá. A la fecha ha ganado dos Latin Grammy: ambos a Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi por “Mi verdad” y “En vivo: Juntos por última vez”; además de que en 2016 ingresó al Salón de la Fama de los Premios Billboard.

De acuerdo con Spotify, El Potrillo se encuentra en el número 442 del Rank mundial de artistas más escuchados en el mundo, con 8.58 millones y el top cinco de sus canciones está conformado por ‘Me dediqué a perderte’, tema de desamor que se posicionó en el #1 Billboard Hot Latin Songs; ‘Caballero’ y ‘Te olvidé’, rancheras pertenecientes a su último disco, “Hecho en México”; ‘Contigo siempre’, la cual hace a dueto con Sebastián Yatra; y ‘Me hace tanto bien’, que se desprende de su fonograma “Dos mundos”.

A lo largo de su trayectoria Alejandro Fernández ha grabado 16 discos de estudio, seis en vivo (uno de ellos en el Palacio de Bellas Artes), seis recopilatorios y 63 sencillos.

También ha realizado diversos duetos con artistas de talla internacional: Nelly Furtado (‘Sueños’), Gloria Estefan (‘En el jardín’), Beyoncé (‘Amor gitano’), Christina Aguilera (Hoy tengo ganas de ti’), Rod Stewart (‘Nobody knows when you’re down and out’), Juan Gabriel (‘Te quise olvidar’) y Joan Sebastian (‘La Seven’), por mencionar algunos.

Todos estos logros que el Potrillo ha amasado a lo largo de estos años no se han visto afectados con los escándalos que han resonado en el mundo del espectáculo. Uno de los más recientes ocurrió a inicios de año, cuando al ofrecer algunas palabras a los medios de comunicación respecto al cumpleaños 80 de su padre, se le observó en aparente estado de ebriedad.

El alcohol y los excesos han sido una constante en la vida y las noticias del cantante; algunos de los episodios más famosos al respecto son uno ocurrido en 2016 tras la publicación de un par de fotografías en las que aparece semidesnudo y pasado de copas en Las Vegas. Otro fue en 2018, cuando fue desalojado de un avión por ir borracho, alterar el orden en la aeronave y pararse a mitad del pasillo de ésta mostrando un video del accidente aéreo de suscitado ese mismo año, en Durango.

Pese a ello, la luminaria del Potrillo continúa manteniendo su brillo sobre el firmamento mexicano e internacional, haciéndolo uno de los artistas consentidos del país.

La Razón

Comentarios