Ricardo La Volpe se retira como director técnico

El argentino Ricardo Antonio La Volpe anunció su retiro del futbol en su faceta como director técnico en charla con Futbol Picante.

La Volpe anticipó que después de lo que le ocurrió en su última experiencia como timonel de un equipo, tomó la decisión de ahora enfocarse en buscar una oportunidad como director deportivo, algo que, en palabras del propio ‘Bigotón’, ha buscado desde hace más de 10 años.

“Yo estoy eligiendo ser director deportivo, yo ya no quiero dirigir más. Ya me pasó la edad, ya me pasó esa presión. (Ahora quiero ir) a donde considere yo. Hoy Ricardo La Volpe dice, ¿a dónde?, en la cancha. Yo no me la llevo bien con los periodistas, no me llevo muy bien con los profesionales”.

-Es decir, ¿Ricardo La Volpe no dirigirá más?

“No, no… después de lo que me pasó en Toluca, ya…”

Dicho fragmento de la charla con el estratega se emitió esta noche en Futbol Picante, de la cual se transmitirá completa este jueves.

La Volpe dirigió en México a Oaxtepec, Ángeles de Puebla, Atlante (al que hizo campeón), Chivas, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Rayados y Jaguares.

Dirigió a México en el Mundial de Alemania 2006, competencia en la que quedó eliminado en octavos de final a manos de Argentina. Comandó a Costa Rica, aunque su paso con los ticos fue breve.

También dirigió a Boca Juniors y Vélez Sarsfield en Argentina y Pyramids en Egipto.

Ricardo Antonio La Volpe anunció su retiro como director técnico y con ello culmina una etapa de 36 años. En dicho tiempo, el ‘Bigotón’ acumuló momentos de éxito y otros que lo llevaron a su nivel más bajo de popularidad.

Con más de 10 equipos en su currículum, te dejamos sus mejores y peores momentos.

Mundialista con México

De 2002 a 2006, La Volpe tomó el mando de la selección nacional y encaminó al Tricolor a la justa mundialista que se celebró en Alemania. Muchos expertos consideran que dicho combinado nacional fue uno de los mejores de la historia de los mundiales.

Dirigió a Boca Juniors

Tras lo mostrado con la selección nacional, a La Volpe le llegó la hora de dirigir a Boca Juniors, uno de los dos clubes más importantes de Argentina y del continente. Sin embargo, no le fue del todo bien con los Xeneizes.

En la temporada 92-93, el ‘Bigotón’ comandó al Atlante y su equipo fue campeón de la Liga. Aquellos Potros de Hierro se impusieron con un estilo de juego bien definido.

Toluca y sus récords

En 2002 llevó a los Diablos a ser el mejor equipo de la competición y se encargó que José Saturnino Cardozo fuera líder de goleo con 29 tantos en un solo torneo corto. No pudo acabar el certamen debido a que partió a la Selección Nacional.

Bajo su mandato tuvo a cientos de jugadores, mismos que a largo plazo se convirtieron en técnicos y que se vieron influenciados por lo mucho que les enseñó.

Escándalo de la podóloga

Mientras fue técnico de Chivas en 2014, un supuesto escándalo sexual estalló con la podóloga del club, pues el ‘Bigotón’ fue demandado por abuso sexual.

Frases contra Hugo Sánchez

La Volpe se caracterizó por ir de frente y no guardarse sus comentarios. En más de una ocasión explotó ante Hugo Sánchez, con quien no se llevaba bien. Una frase muy recordada fue “Es una campaña, una estupidez. Hablé de perfiles y el señor Huguito dijo que el perfil era familiar. Es el que menos puede hablar porque llevó a su hijo y a su sobrino a su equipo cuando dirigió Pumas”.

La Volpe siempre fue y será criticado por no llevar a Cuauhtémoc Blanco al Mundial e Alemania 2006 y en su lugar llevar a Adolfo Bautista.

Frases célebres

“Desde hace tres años y medio me han dado, pero mírenme, sigo aquí. Me la pelan”. “Lo que aplica Guardiol, yo ya lo hacía”. “Dime qué equipo juega muy bien y le copio”. Para mí Kempes fue más que Iniesta, tenía más gol y también ida y vuelta”.

Pleito con ‘Kikín’ Fonseca

Previo al debut de México en Alemania 2006, La Volpe llamó “estúpido” al ‘Kikín’ Fonseca y acusó que nunca pudo reclamarle a Hugo Sánchez el ser suplente en Pumas.

ESPN

Comentarios