Enfrentar la crisis por covid-19 es un ejercicio de creatividad y alianzas: Maru

Durante una entrevista para la revista Alcaldes de México transmitida en vivo por redes sociales, la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos Galván informó que enfrentar la crisis por Covid-19, requiere de creatividad y alianzas.

Pues el virus ya ha afectado la recaudación del Impuesto Predial, mismo que disminuyó un 40 por ciento en comparación con el año anterior en el mismo periodo.

Además, se debe equipar a los policías para enfrentar un posible aumento en la violencia, en posibles saqueos o rapiña a negocios cerrados.

Como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios y Alcaldes de México (Conamm), indicó que tiene conocimiento el 50 por ciento de los municipios con buenas finanzas viven de la recaudación del predial, y la disminución es una complicación.

La edil detalló que las participaciones federales han disminuido en un 10 por ciento, lo que “abre hoyos” (SIC), se refleja en la Ley de Ingresos, misma que de 3 mil 700 millones de pesos presupuestados para 2020 se redujo a 3 mil 400 millones de pesos.

“Son 300 millones de pesos que se dejan de obtener pero las demandas crecen, pues se deben aumentar las capacidades y herramientas del cuerpo policial, se debe generar un plan alimentario para que llegue a la población que lo requiera y que no se tenía previsto en el presupuesto”, agregó.

 

 

Comentarios

Tags: