Activistas registran 114% más feminicidios que dato oficial

En las cifras del Secretariado reportan 240 en 3 meses; Frida Guerrera, 514 en el mismo lapso; los valida con Código Penal, dice.

Los feminicidios en México se redujeron en marzo 17 por ciento con 76 casos con respecto a febrero de este año con 91, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, de enero al 31 del marzo de este año en el país se registraron 240 asesinatos por motivos de género. Sin embargo, la activista Frida Guerrera documentó 514 casos en este mismo periodo: 190 en enero; 154 en febrero y 170 en marzo.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum ‘Hoy No Circula’ generalizado por Fase 3 en CDMX

En entrevista con La Razón, afirmó que los datos del SESNSP difieren de los suyos “porque no les interesa atenderlos. Mis datos salen de mi documentación diaria, la cual valido cuando se cumple uno o los siete agravantes contemplados en el artículo 325 del Código Penal Federal”. Además, apuntó, documenta casos que las familias le presentan de manera directa.

El SESNSP sí reconoce más casos, pero como homicidio culposo. Hasta el 29 de febrero, fecha en que se actualizó por última vez el desagregado de violencia de género, se reportan 165 feminicidios en el país y 465 víctimas de homicidio culposo: 621 asesinatos de mujeres en total.

“Mis datos salen de mi documentación diaria que valido cuando se cumple uno o los siete agravantes contemplados en el artículo 325 del Código Penal”
Frida Guerrera
Activista

Para la activista, que la cifra de homicidios se acerque a la que ella tiene documentada de feminicidios es por incapacidad para aplicar el tipo penal de feminicidio e incluso recuerda que en la reforma al Sistema de Justicia que presentó la Fiscalía General de la República (FGR)en enero, este delito desaparece.

DURMIENDO CON EL ENEMIGO Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, consideró que al terminar abril el número de llamadas por violencia doméstica se elevaría 120 por ciento respecto a las que se recibieron en marzo. Lo anterior debido al periodo de aislamiento por el Covid-19.

Durante la VI Reunión de Estrategias contra las Violencias de género, realizada por videoconferencia con la Secretaría de Gobernación (Segob) el 16 de abril, indicó que nueve de cada 10 llamadas las hacen mujeres y una de cada cuatro es testigo, es decir habla por otras mujeres que son violentadas. El 66 por ciento es por violencia física y 22 por ciento psicoemocional.

En entrevista con este medio, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) dijo que del 17 de marzo al 3 de abril, aumentaron cinco por ciento los ingresos de mujeres a estos lugares y 60 por ciento las consultas para orientación y denuncias a través de llamadas telefónicas, redes sociales o correo electrónico.

Expuso que en las tres últimas semanas, la RNR trasladó a siete familias a diversos refugios por tener que salir de su hogar ante la violencia extrema. Realizaron tres rescates en el Estado de México y la CDMX, en los cuales se brindó un hogar de emergencia como medida de reacción inmediata para posteriormente referir a refugio.

“Actualmente los refugios están a 80 por ciento de su capacidad y en algunos estados a 110 por ciento”, apuntó.

El dato: En México durante 2019 se registraron 98 niñas y adolescentes víctimas de feminicidios, refirió la Red Nacional de Refugios (RNR).

La Razón

Comentarios