Chihuahua sigue en fase 2; no tenemos facultad para arrestar a quiénes no cumplen con las medidas: Salud

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que pese al anuncio de la federación del ingreso de fase 3 en la epidemia Covid-19, el estado de Chihuahua sigue en fase dos, sin embargo el gobernador ha anunciado una serie de acciones para limitar el número de personas en la vía pública.

Pese al decreto la autoridad policíaca ni el estado tienen la facultad de arrestar y sancionar a quienes desobedezcan, ya que la constitución establece el libre transito.

“No hay detenidos por violar las medidas, cabe recordar que existe el derecho de libre tránsito, pero las autoridades se acercan amablemente e invitan de la mejor manera a los ciudadanos a retirarse de espacios públicos e irse a su casa y así cumplir con los objetivos de prevención del virus”, dijo.

Explicó que en la fase tres, los brotes comunitarios comienzan a congeniarse, y ya no se sabe de dónde surgió el contagio, y es en donde se puede llegar a una saturación de los recursos de salud, de cualquier manera, en Chihuahua hay estrategias para que nadie se quede sin cama en un hospital en caso de ser necesario, pero, se suplica a la población se quede en casa para evitar mayor número de contagio.

“No es homogénea la evolución del país en la enfermedad, cada estado estará al endiente de la etapa propia, Chihuahua aún no ingresa a la fase tres, sigue en dos, pero seguirán las medidas. Que se declare fase tres formalmente a nivel nacional coloca a México en intensificar medidas de prevención, sana distancia, evitar el contacto con personas mayores, salir solo pro extrema necesidad y de forma organizada”, finalizó.

 

Comentarios

Tags: