Siguen operando 28 maquiladoras no esenciales; 64 ya han enviado a casa a 180 mil trabajadores: Estado

La secretaria del Trabajo Ana Luisa Herrera, informó que se ha realizado la inspección de maquiladoras para que actúen en marco de la ley durante la contingencia por Covid-19, así como la autoridad sanitaria por lo que 180 mil  trabajadores  ya suspendieron actividades.

En todo el estado hay 470 centros de trabajo de más de 250 mil trabajadores en total que, en su mayoría, han cerrado. Indicó que 64 de las plantas más importantes de Juárez ya han cerrado; mientras que siguen abiertas 33 con actividades esenciales, 28 con autoridades no esenciales y 35 con algún proceso esencial.

 

Explicó que desde el 3 de abril inició un operativo en una primera etapa invitando al cierre a empresas que no son actividad esencial, actualmente en Juárez más de 160 industrias ya cerraron que tienen de 180 mil trabajadores, 33 maquiladoras que tienen procedimientos esenciales siguen operando con todos los procesos de protección.

A partir del lunes se hicieron visitas conjuntas entre la Secretaría estatal y federal del Trabajo, las empresas que no cumplen con el decreto son acreedoras a un acta administrativa y la autoridad sanitaria dispone el cierre en caso de oponerse, de ser necesario da vista al ministerio público.

95 notificadas centros de trabajo ya fueron notificados que deben cerrar a la brevedad esta semana, sigen en operaciones 28 maquiladoras que no tienen una producción esencial,  hasta el momento se recibieron mil 200 denuncias de trabajadores que están operando sin protección o bien han sido enviados a casa sin un salario.

La funcionaria proporcionó un  correo electrónico para denuncias:  inspección.stps@chihuahua.gob.mx  al teléfono 293300.

Comentarios