Senado perfila aprobar ley de amnistía; liberará a más de 4 mil reos para evitar contagios en cárceles

La aprobación de la Ley de Amnistía derivará en la liberación de miles de presos por temor al contagio de COVID-19.

Con el rechazo del PAN y PRI, el Senado de la República perfila sesionar este lunes para discutir y en su caso aprobar la Ley de Amnistía con la que se pretende liberar a miles de personas que están privadas de su libertad por diversos delitos como daños a la salud, robo simple sin violencia, aborto o protestas sociales, entre otros.

Con base en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2018 del INEGI, se calcula que unos 4 mil 633 reos acusados por estos delitos son los que obtendrían este beneficio.

La sesión del Senado está programada para este lunes a las 12 horas pero el PAN y PRI anunciaron su desacuerdo y condicionaron su asistencia para hacer quórum a cambio de que también se discutan y en su caso se aprueben leyes que sirvan para hacer frente a la crisis de salud y económica que ya impacta el papis por el Covid-19.

No obstante, Morena y sus aliados pueden llegar al quórum requerido y aprobar esa ley de Amnistía que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, explicó que se trata de “descongestionar” las cárceles mexicanas ante los riesgos de contagio por el COVID-19 sobre todo en lugares hacinados.

Por ello llamó a la solidaridad a la oposición en el Senado y consideró que se trata de un gesto de humanidad para liberar a miles de internos de las prisiones en el país que derivado del hacinamiento enfrentan graves riesgos de salud y de contagio por el Covid-19.

Aclaró que los feminicidas, violadores, secuestradores, quienes hayan incurrido en robo a casa habitación, trata de personas, o huachicol, no obtendrían este beneficio.

El zacatecano detalló que será una Comisión Ejecutiva la que revise cada caso y resuelva donde aplica la medida aunque tendrán prioridad la población interna mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos y embarazadas.

Monreal explicó que solo alcanzarán este beneficio los reos que son primodelincuentes, es decir que por primera vez estén en un reclusorio, y los que no hayan cometido el delito con violencia, haya lesionado a sus víctimas.

La Crónica de hoy

Comentarios