Lo exótico de las cinco ligas que siguen vivas en la pandemia de Covid-19

Las Ligas de Bielorrusia, Tayikistán, Nicaragua, Taiwán y Burundi son por sí solas exóticas, pero más aún cuando se convirtieron en la excepción de la regla, pues son las únicas que están en actividad pese a la pandemia de coronavirus.

A partir de ello algunas como la bielorrusa y la nicaragüense comenzaron a tener mucho más difusión alrededor del mundo y por ello te contamos las peculiaridades de cada una de ellas.

La Liga de Bielorrusia, que puedes seguir en vivo en Mediotiempo, cuenta con 16 equipos con una hegemonía implacable, pues el campeón desde el 2006 hasta el 2018 fue el Bate Borisov.

Tuvo que resurgir el Dinamo Brest hasta el 2019 para cortarle una racha de 13 años seguidos al Borisov como campeón. En tiempos de pandemia, se juega a puerta cerrada, pero con aficionados de cartón en las gradas.

DE LA ‘HIGHER LEAGUE’ A LOS MEXICANOS EN NICARAGUA
En Tayikistán el torneo se llama “Higher League” y cuenta con diez equipos. Al ser tan pocos, el sistema de competencia consiste en enfrentamientos todos contra todos en tres ocasiones. El Campeón desde el 2014 es el FC Istiklol, que apenas el 4 de abril ganó la Supercopa de su país.

Además está la Liga de Nicaragua, con 10 mexicanos en ella, como por ejemplo Taufic Guarch y Fernando Villalpando, ambos goleadores del torneo que está compuesto solo por diez equipos.

Por su parte, la Taiwan Football Premier League inició apenas el fin de semana pasado y solo la integran ocho equipos. En 2016 el torneo fue llamado de esa manera pues antes era la City A-League.

En tres temporadas desde su creación, la 2017, ‘18 y ‘19, –porque se juega en año calendario y no en año futbolístico–, los tres punteros han sido los mismos y en el mismo orden: el Tatung FC como campeón, seguido por el Taipower FC y el Hang Yuen FC.

En Burundi, donde también hay 16 equipos, el Vital’O FC “roba” la Liga con 20 títulos en su historia, mientras que su más cercano perseguidor, el Inter FC Bujumbura, tiene apenas 9.

En esta década, el Vital’O FC ganó los títulos en el 2010, 2012, 2015, 2016, hasta que otros clubes comenzaron a ganar el torneo en los años posteriores. El último Campeón es el Aigle Noir Makamba FC y a falta de tres fechas para terminar la presente temporada, es el Le Messager Ngozi el que va puntero en la tabla.

UNAS LIGAS DE CIRCUNSTANCIAS TURBULENTAS
Otras particularidades de estos torneos son que Bielorrusia y Tayikistán son resultado de la disolución de la ex Unión Soviética, por lo que sus torneos de Primera División son bastante jóvenes, más allá de que le cambien el nombre o el formato.

En Burundi, uno de los países más pobres del mundo, la mayoría de los jugadores son amateur y naturalmente que el torneo es de bajo nivel, caso similar en Nicaragua y la propia Taiwan.

Mediotiempo

Comentarios