La SEP, al rescate de Salinas Pliego

MATHIEU TOURLIERE

El contrato fue realizado este 30 de marzo luego de que Ricardo Salinas Pliego reportó pérdidas millonarias en Estados Unidos
México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) le adjudicó un contrato de 969 millones de pesos a Grupo Salinas el pasado 30 de marzo, días después de que el empresario Ricardo Salinas Pliego sufriera pérdidas millonarias en Estados Unidos, según se reveló un reportaje del periodista Mathieu Tourliere, en la revista Proceso.

De acuerdo con el artículo, el dueño de Grupo Salinas reportó pérdidas con una empresa norteamericana, de la cual presuntamente es socio y que se declaró en bancarrota, lo que provocó un hueco financiero de 235 millones de pesos y para subsanar, Salinas Pliego tuvo que aportar 7 mil millones de pesos de Grupo Elektra.

El contrato otorgado por la SEP sería a Seguros Azteca Daños por “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora”, por lo que la empresa del dueño de TV Azteca cubrirá “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”, desde bardas, computadoras, vehículos, árboles, piscinas y todos los objetos que se encuentran en edificios de la dependencia.

El reportaje también señala que el contrato abarca del 1 de abril al 30 de junio de 2021 y dice que en el proceso de licitación pública, la aseguradora de Ricardo Salinas Pliego presentó “la oferta más económica” de los competidores: 835 millones 858 mil pesos, más 133 millones de pesos de IVA, por un total de 969 millones 595 mil pesos.

La SEP le adjudicó un contrato de 969 mdp a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el empresario que rechaza el confinamiento durante la contingencia sanitaria por #COVID__19 y le pide a sus trabajadores continuar laborando.

La SEP, al rescate de Salinas Pliego – Proceso portal de noticias
Seguros Azteca Daños, de Ricardo Salinas Pliego, se adjudicó un contrato millonario de la SEP poco después de sufrir un descalabro financiero.

Con este contrato, la aseguradora de Salinas Pliego cubrirá todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP.

Agregan que algo inusual es que durante la licitación la empresa del Grupo Salinas no hizo preguntas a la dependencia vía Compranet y sus representantes no asistieron a la junta de aclaraciones el 19 de marzo; otras 6 aseguradoras hicieron 227 preguntas técnicas y legales a la SEP.

La licitación refiere que la propuesta de Azteca Seguros fue 150 mdp menos que la cifra presentada por Seguros Airme, de Julio César Villarreal Guajardo y 394 millones menos a la cifra dada por Banorte, de Carlos Hank González.

Cabe señalar que el actual titular de la SEP, Esteban Moctezuma presidió la Fundación Azteca de Salinas Pliego por 17 años, antes de ocupar un cargo en la actual administración federal.

Proceso

Comentarios