En medio del COVID-19, tarifas domésticas aumentan 4% en abril

En medio de la crisis por el Coronavirus, en abril, las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4%, esto pese a la reducción en el costo de los combustibles para la generación, ante la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalan que durante el cuarto mes de este 2020, los usuarios estarán pagando 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.

La cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4%.

Al aumento a las tarifas, se suma la negativa de la CFE a hacer descuentos y ni aplazar las fechas de pago, pues en días pasados, el director de la empresa, Manuel Bartlett, dijo que la empresa tiene el compromiso de pagar los combustibles para la generación y los salarios de sus empleados.

“No puede hacer condonaciones, al contrario, tiene que haber un gran esfuerzo de la población de entender que la CFE, su empresa, para garantizar la electricidad de los hospitales, de las calles, de las casas, de donde sea, es una situación vital. Deben cumplir con sus responsabilidades con la CFE”, dijo el directivo.

El aumento fue similar, es decir, de 4% en un año, para el consumo intermedio, ya que pasó de 0.972 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts-hora en abril de 2019, a 1.012 pesos por kilowatt-hora, es 2%.

En el caso de la tarifa excedente, que se mantuvo por 48 meses en 2.802 pesos por cada kilowatt-hora, adicional al básico y el intermedio, en julio la CFE aplicará un costo de 2.962, 4.1% más, que estarían siendo reflejados en los cobros a los consumidores finales.

Según la CFE, cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en la tarifa de bajo consumo, lo que equivale a más de 36 millones de clientes.

Se reducen tarifas DAC
Contrario a esto, datos de la empresa del estado muestran que en las tarifas de Domésticas de Alto Consumo (DAC), es decir, un consumo superior a los 250 kilowatts por hora, registraron importantes reducciones en las cuatro regiones del país.

Para este mes en la zona Central, los usuarios en este rango pagarán 4.372 pesos por kilowatt-hora, el monto representa una reducción de 9.86% respecto a la tarifa aplicada al durante el cuarto mes de 2019%.

En el norte y noreste, el costo de la energía se cobra en 3.991 pesos, mientras que, en la Península de Yucatán y el sur del país, la tarifa DAC que este mes cobrará la CFE es de 4.053 pesos, en ambos casos, la reducción también es de 9.87% y 9.85 respectivamente.

Dinero en imagen

Comentarios