¿Crisis política para AMLO? politólogos ven focos rojos rumbo al 2021

Mariana León, Ariadna Ortega y Lidia Arista

Los analistas consideran que, además de la crisis sanitaria por COVID-19 y la económica por el paro de las actividades productivas, el presidente enfrentará una crisis política por sus decisiones.

La pérdida de aprobación en las encuestas y las decisiones tardías y la falta de acciones contundentes que ayuden a dar un respiro ante las crisis económica que se podrían enfrentar por la pandemia del COVID-19, enciende focos rojos que alertan sobre una crisis política para el presidente Andr´és Manuel López Obrador.

Los politólogos Gustavo López Montiel, Nicolás Loza e Ivonne Acuña coincidieron en que la situación que vive el país puede ser una alerta para López Obrador y un factor para que Morena y sus aliados no se lleven carro completo en la elección del próximo año, que serán las más grandes de la historia.

Afirmaron que los símbolos que utilizó para su campaña ya no son suficientes y que dependerá del manejo de la crisis económica, el cómo será visto por la sociedad en los próximos meses.

Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que López Obrador intentó mantener su popularidad con símbolos que fueron exitosos en su campaña, como el avión presidencial, pero eso dejó de funcionarle y tuvo una caída en su popularidad.

Más allá de los símbolos que utiliza, señala que lo que cuenta para el electorado es la economía; así que en el contexto de la crisis provocada por la enfermedad de COVID-19 habrá un voto que mande la señal de que la gente no se siente bien.

Para el experto, aunque no se puede pensar aún en una crisis política para López Obrador, si se puede decir que se está en puerta, sobre todo para la elección de 2021.

“Estamos en puertas de una crisis política. Lo que hemos visto en los últimos días con el tratamiento del tema del coronavirus y las medidas que están tomando lo que vemos es que está pensando en mantener su base electoral, una base electoral que le permita, sino la mayoría en el Congreso, sí un área de influencia importante. Si vemos la popularidad de Morena que ha bajado más que el Presidente, tendrán problemas para mantener la mayoría que está en el Congreso”, explicó.

La popularidad de López Obrador se está acabando en algunos sectores importantes: la clase media, media baja y media alta. Ellos confiaban en un cambio, lo que hemos visto, mucho más que antes, es mucha gente no únicamente desalineándose, sino criticando”. Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tec de Monterrey.
El politólogo considera que sí tendría que haber cambios en el gabinete, pero –estima- que López Obrador no tomará esa decisión por considerarlo un signo de debilidad.

“El gabinete es inviable en muchos temas. Sí tendría que estar renovando a varios integrantes de su gabinete como parte del tratamiento preventivo frente a la crisis que se pueda generar por la baja de su popularidad”, señala López Montiel.

Política Expansión

Comentarios