No hay diferencia entre síntomas de neumonía atípica y Covid-19; muertes no han aumentado: Salud

El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, informó que no han registrado un aumento en muertes por neumonía atípica o enfermedades respiratorias pese a que de enero a marzo es históricamente la temporada en que más se presentan, por lo que descartó nuevamente el rumor de que se disfrazan las cifras de Covid-19 con otras enfermedades.

Por su parte el doctor Arturo Valenzuela, director médico de la zona Norte, reconoció que no hay diferencia entre los síntomas de una neumonía atípica con el Covid-19, por lo cual se hace la prueba PCR a los pacientes con ésta enfermedad respiratoria para descartar o comprobar que tengan el virus.

Detalló que en Chihuahua de enero a marzo en 2019 se registraron 127 casos de neumonía atípica y en 2020 se han contabilizado 123, en Ciudad Juárez 120 el año pasado y actualmente van menos de 70.

Recalcó que Desde que inician los síntomas como dolor de cabeza, temperatura, tos seca, falta de aire se hace la prueba de Covid-19, y de ser positivo se informa inmediatamente.

“La mayoría de los casos por neumonía surgen en temporada invernal de manera histórica  de enero a finales de marzo. En la siguiente gráfica hay una elevación en la semana 45 del año pero, el verde significa que han recuperado, el amarillo es seguridad y el rojo es alarma, el negro significa la situación real lo que refleja una estabilidad de las enfermedades de neumonía en la época. Todas las unidades médicas del Estado vigilan éstas enfermedades para descartar o confirmar sean diagnóstico de Covid-19”, explicó Gumaro.

 

 

Comentarios