Entra en vigor Registro Nacional de Detenciones para seguimiento en tiempo real

Ulises Pacheco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que esta herramienta refuerza el respeto a los derechos humanos y es un control más sobre la actuación de las autoridades

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, Ulises Pacheco Rodríguez, informó que a partir este 1 de abril de 2020, entró en vigor el Registro Nacional de Detenciones (RND), a nivel nacional.

“Es decir, desde hoy, la o el policía aprehensor deberá subir los datos de la persona detenida, a una plataforma en internet que es consultable públicamente”, observó el funcionario.

Lo anterior aplica tanto para delitos del fuero común, como del federal, si se dio en flagrancia, en ejecución de orden de aprehensión o en caso urgente, añadió.

Señaló que el Registro Nacional de Detenciones refuerza el respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos, y es un control más sobre la actuación de las autoridades.

La Policía que haga la detención, obligatoriamente tendrá que subir esos datos a la plataforma, de acuerdo a lo establecido en la ley que lo regula (Ley Nacional del Registro de Detenciones), y la información podrá ser consultada públicamente en internet, para saber si una persona está detenida por algún delito.

Tal herramienta fue creada para prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, así como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la desaparición forzada.

Entre los principales beneficios que ofrece a la ciudadanía, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua enlistó los siguientes:

1. Ubicación en tiempo real de la persona detenida (consulta pública).

2. Nombre de la autoridad que hizo la detención.

3. Acciones de Inteligencia con información en tiempo real.

4. Trazabilidad de la persona detenida, desde su detención hasta su libertad o ingreso al centro penitenciario.

5. Revisión de la situación jurídica de la persona detenida (enlace con otras bases para ver órdenes de aprehensión o reincidencias).

Con el Registro Nacional de Detenciones se podrá consultar el nombre de la persona detenida, de la autoridad que realizó la detención y de la que la tiene detenida, al igual que el lugar, fecha y hora en que ocurrió.

Comentarios