Un médico en México gana 3 veces menos que en Brasil y 14 menos que en EU

La baja remuneración se conjuga con las carencias en infraestructura y equipo, así como con jornadas dobles extenuantes, revela estudio del Senado. Hay déficit de 123 mil galenos generales y 72 mil especialistas en el país.

En México a un médico o enfermera se les exige mucho, pero se les paga poco: los galenos ganan en promedio 16 mil 146 pesos mensuales, lo que representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países con desarrollo similar a nuestra nación, como Brasil y España.

Respecto de países desarrollados, como Estados Unidos, la diferencia es abismal: las y los médicos en Estados Unidos ganan 14 veces lo que un médico en nuestro país, según el estudio titulado “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados”.

En tanto que el personal de enfermería, por su parte, gana en promedio 9 mil 909 pesos al mes; esto es, menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

“Es un hecho que las remuneraciones del personal de la salud en México no corresponden con su nivel de responsabilidades, ni con sus años de estudios, ni con las duras jornadas de trabajo que cumplen, ni tampoco con el nivel de respeto y confianza que tienen ante la sociedad”, asegura un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado

Eso sin contar la grave carencia que existe en materia de médicos y enfermeras. Según cifras de la Secretaría de Salud que dio a conocer en junio del año pasado, México tiene un déficit de 123 mil médicas y médicos generales y de 72 mil médicas y médicos especialistas.

Para el caso de la enfermería, si bien no hay una estimación oficial disponible, algunos análisis sugieren que hacen falta 730 mil enfermeras y enfermeros para cubrir las necesidades sanitarias del país.

Con este panorama es que México enfrenta la pandemia del COVID-19, por mucho la mayor amenaza epidemiológica en lo que va del siglo XXI, en el que no faltan las agresiones al personal médico como se registró en Jalisco, donde al menos 6 enfermeras fueron obligadas a bajar del autobús y rociadas con cloro por temor al contagio de coronavirus.

Hoy, en México y en todo el mundo millones de médicos, médicas, enfermeras y enfermeros se encuentran arriesgando sus vidas atendiendo a los enfermos de COVID-19, para la cual no existe cura ni vacuna.

Lo hacen, además, bajo condiciones duras y extenuantes: doblando turnos, pasando horas y días sin comer y sin dormir, enfrentando carencias de infraestructura y equipo de protección para evitar contagios y, por si fuera poco, alejados de sus familias.

No obstante, las remuneraciones del personal de la salud en México dista mucho de compensarles los años de estudio que tienen que cursar para ejercer su profesión, las responsabilidades que tienen sobre sus hombros y las extenuantes jornadas de trabajo que tienen que cumplir.

Un médico en México percibe en promedio 22 mil dólares al año, esto es, casi tres veces menos de lo que ganan los médicos en países como España o Brasil, donde reciben en promedio 63 mil y 58 mil dólares anuales.

En Francia, 108 mil dólares, en Alemania, 163 mil dólares y en Estados Unidos, 313 mil dólares.

SIN MÉDICOS SUFICIENTES ANTE EL COVID-19. El déficit de casi 200 mil médicos, entre generales y especialistas, que existe en México, de acuerdo con las autoridades colocan al país en un escenario complicado ante esta emergencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que deben existir 23 profesionales de atención de salud (incluidos únicamente médicos, enfermeras y parteras) por cada 10 mil habitantes.

Se estima que en México hay 2.4 médicas y médicos por cada mil habitantes y 2.9 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes.

En los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de médicos promedio por cada mil habitantes es de 3.3, mientras que la tasa de personal de enfermería es de 8 profesionales por cada mil habitantes.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, en México existen 332 mil 200 personas ocupadas en la medicina, de las cuales el 59.9% corresponde a hombres y el 40.7% a mujeres.

Además, se estima que hay 265 mil 248 enfermeras (82%) y enfermeros (18%). El promedio de escolaridad del personal médico es de 18 años. El personal de enfermería, por su parte, acumula en promedio 14 años de estudio.

La edad promedio del personal médico en México es de 43 años, mientras que en el caso de la enfermería es de alrededor de los 37 años (INEGI, 2019).

La Crónica de hoy

Comentarios