Un bar de Austria, uno de los grandes focos de Europa del virus

Un local de la pequeña localidad de Ischgl, famosa por su estación de esquí y sus fiestas para turistas, fue el origen de multitud de casos de contagios en cuatro continentes.

Ischgl, una pequeña localidad austríaca de 1.500 habitantes, se ha convertido en noticia mundial a causa del coronavirus. La población, conocida como la ‘Ibiza del esquí, tiene capacidad para recibir a 10.000 personas en temporada alta y es célebre, además de por ser sede para la práctica de este deporte, por las grandes fiestas para turistas que se celebran, especialmente en un local llamado Kitzloch, lugar de moda de la villa hasta que el COVID-19 ha causado estragos entre ciudadanos de varios países que lo visitaron.

De ahí han salido al menos 500 casos de contagios confirmados repartidos por países como Noruega, Dinamarca, Alemania e Islandia. Un camarero del mencionado bar dio positivo por coronavirus el pasado 24 de febrero, tras ser hospitalizado con los síntomas propios de la enfermedad, y es considerado el gran responsable, de manera involuntaria, de lo que ha sucedido. Se cree que sólo de su entorno ha contagiado a 24 personas.

Vídeos del citado camarero introduciéndose una pelota de ping pong y tratando de encestarla en jarras de cerveza (un juego habitual que llamaban ‘beer pong’) pusieron a las autoridades en alerta y se solicitó que acudiese a un centro médico todo aquel con síntomas que hubiese estado entre el 15 de febrero y el 7 de marzo en el Kitzloch, local por el que han pasado en algún momento de su historia personajes tan populares como los músicos Enrique Iglesias, Rihanna, Tina Turner o Elton John.

Casos en cuatro continentes
El bar, que se encuentra cerrado desde el 7 de marzo, apunta a ser el lugar del que salieron quince turistas islandeses infectados y que regresaron a su país. También está confirmado que el paciente cero del Reino Unido salió de Ischgl. Dicho individuo estuvo en la villa austríaca a mediados de enero con tres amigos de Dinamarca y Estados Unidos y todos dieron positivo por coronavirus tras regresar a sus respectivos países. Y así varios casos más que señalan a esta población como el origen de multitud de casos en cuatros continentes. Se calcula que unos 500.000 visitantes acuden a esta estación de esquí cada temporada.

as

Comentarios