OMS recauda 622 mdd para hacer frente al COVID-19

Adhanom Ghebreyesus advirtió sobre los riesgos de que los sistemas sanitarios de los países afectados por el coronavirus colapsen dado el incremento de casos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció las donaciones recibidas para el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta del COVID-19 lanzado por el organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de salud a nivel mundial.

De acuerdo a Tedros Adhanom Ghebreyesus, la OMS ha recaudado en dos meses más de 622 millones de dólares (563,76 millones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Pide OMS no descuidar vacunación y tratamiento de otras enfermedades
Por otra parte, Adhanom Ghebreyesus advirtió sobre los riesgos de que los sistemas sanitarios de los países afectados por el coronavirus colapsen dado el incremento de casos.

“La pandemia del COVID-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud de muchos países. El rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales de la salud amenaza con dejar algunos sistemas sanitarios sobrecargados e incapaces de funcionar eficazmente”.

“Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables con vacunas aumentan drásticamente”, señaló.

“Los bebés todavía están naciendo, las vacunas deben ser administradas, y la gente aún necesita tratamiento de una serie de otras enfermedades que pueden costar vidas”

Por lo que Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a garantizar las vacunaciones ordinarias durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de enfermedades mentales, infecciosas y no transmisibles, sin descuidar los servicios de donación de sangre.

Respeto a derechos humanos durante confinamiento
Respecto al aislamiento obligatorio decretado en algunos países, el titular de la OMS pidió a los gobiernos del mundo que han adoptado dicha medida respetar la dignidad y el bienestar de todas las personas e informar sobre la duración prevista del confinamiento, sin descuidar a los adultos mayores, los migrantes y demás grupos vulnerables”.

Te puede interesar: OMS llama a un “encierro” mundial para combatir el COVID-19

Los gobiernos, dijo, “deben garantizar el bienestar de las personas que han perdido sus ingresos y necesitan desesperadamente alimentos, servicios de salud y otros servicios esenciales”.

Escasez de suministros médicos
Finalmente, el titular del organismo de la salud de la Organización de Naciones Unidas dijo que ha hablado este lunes con los secretarios de Economía y Comercio de los países del G20 sobre cómo hacer frente a la escasez de suministros médicos esenciales para atender y prevenir contagios de COVID-19.

Contenido relacionado: Alertan riesgo alto de coronavirus en África

De acuerdo a Tedros Adhanom países de África, Asia y Latinoamérica deben tener “especial atención” para el acceso a estos productos, por lo que, dijo, la OMS se coordina con países miembros del G20 para aumentar “de forma masiva” el acceso a productos como test diagnósticos, equipos de protección individual (EPI), oxígeno médico, respiradores, otros suministros y equipos médicos.

La Razón

Comentarios