Llega Chihuahua a su sexto día consecutivo con solo 6 casos de COVID-19

– Tampoco el número de sospechosos registró variación del fin de semana a este lunes, sin embargo, llaman a incrementar las medidas de prevención y quedarse en casa

El director médico de la Secretaría de Salud Zona Norte, Arturo José Valenzuela Zorrilla, informó que la entidad se mantiene con seis casos confirmados de COVID-19, cuatro en Juárez y dos en la ciudad de Chihuahua, mientras que el número de sospechosos tampoco tuvo variación.

Precisó que entre los sospechosos existen uno de un niño de entre 5 y 9 años; de 20 a 24 años son dos; de 25 a 44 años son seis; de 65 o más años se tiene uno, y hay otro caso del cual no se tiene el rango de edad, para un total de 11 en todo el estado.

Sin embargo, advirtió que es indudable que se presentarán más casos en las próximas horas y días, por lo que llamó a extremas la prevención y la higiene, además de quedarse en casa.

Al respecto, dijo que a nivel mundial la tasa de mortalidad se acerca al 5 por ciento, es decir, la pandemia sigue incrementándose y está llegando a lugares en donde es más propicia su expansión y sus autoridades han implementado de manera tardía las medidas de sana distancia.

Por ello, a nivel local se realiza un gran esfuerzo para buscar recursos por proteger al cuerpo médico, así como a todas aquellas personas que hace posible que se dé la atención de salud.

El director médico de la Zona Norte, expuso que actualmente se trabaja en la instalación del cerco sanitario en las entradas a la entidad, a fin de sumar esta acción a las medidas de prevención de la pandemia.

El doctor Valenzuela dijo que actualmente se realiza una reconversión de los servicios de salud, no solamente dentro de los hospitales, sino a nivel estatal, se trabaja para prever las diferentes etapas por las que la entidad puede atravesar.

“Se están abriendo espacios en los hospitales, pero también nos estamos preparando desde hoy para la dispersión epidémica, que sería la tercera etapa y la más delicada, por eso el gobernador ha dispuesto de estas unidades y con el esfuerzo también del Issste, se están buscando otras oportunidades para prepararnos”, afirmó.

Hizo patente su reconocimiento al personal del sector salud, así como a todas las personas de la sociedad civil y de la iniciativa privada que desde muy diversas trincheras se suman y realizan aportaciones a la batalla en contra del coronavirus.

Sobre la situación que priva en los estados vecinos de Chihuahua, Arturo José Zorrilla explicó que Nuevo México tiene 208 casos y dos defunciones, mientras que en Texas ya son 2 mil 552 casos con 34 defunciones y específicamente en El Paso, hasta ayer son 35 casos positivos, sin defunciones, así como en la base militar Forth Bliss que suma siete casos, sin defunciones.

El director médico compartió que a nivel mundial suman 634 mil 835 casos confirmados, de los cuales Europa acumula el 58 por ciento, América le sigue con 120 mil 798 casos y Medio Oriente tiene 42 mil 773 casos.

Comentarios