Prevé Citi contracción de 5.1% para México

El segundo trimestre de 2020 tendrá una contracción de 5.1%, como resultado de factores externos más adversos aunado a una respuesta política limitada a nivel nacional, estimó Citi.

De acuerdo con un análisis, la institución financiera también prevé que el primer y tercer trimestre del año tengan caídas de 0.9 y 1.6%, respectivamente. Sin embargo, de octubre a diciembre de 2020 se espera un ligero repunte de 1.2%.

En paralelo, consideró que una disminución del 9% para las exportaciones, así como descensos del 6.7% en el consumo privado y del 10.4% para la inversión, factores que se agravan “aún más por las acciones del gobierno que continúan socavando la confianza empresarial”.

“Lo que consideramos una respuesta tardía y hasta ahora tibia en términos de política de salud pública para contener la propagación de Covid-19 en México probablemente resultaría en una interrupción económica más larga, más profunda, en ‘U’”, subrayó el banco.

Por otro lado, agregó que los sectores de automóviles, turismo y remesas a través del número de trabajos se verán afectados, toda vez que la economía estadounidense se contraiga 0.5% en 2020.

No obstante, expresó que para 2021 se espera una recuperación gradual, aunque modesta, por el orden del 2.3%, derivado de una recuperación de la demanda externa, los efectos básicos y cierta demanda interna acumulada.

Comentarios