Mascotas del futbol mexicano, una industria que nació por necesidad

Las mascotas de la Liga MX son un emblema para el futbol mexicano. Los clubes buscan los mejores y más atractivos diseños para incrementar la experiencia del usuario. El culpable de crear la mayoría de las botargas de Primera División es Arturo Galicia, dueño de Anima FX.

El inicio de Arturo fue en el cine, en la televisión y en el teatro. Lo competido de la industria lo llevó a buscar nuevos horizontes, fue así que, a través de un intermediario, se le abrieron las puertas de la frontera.

“Empezamos en 1998. Nuestro giro era maquillaje y animatronics para comerciales y películas. La necesidad nos llevó a esto. La primera mascota de futbol que hicimos fue el Xolo Mayor. A partir de ese personaje nos fueron contactando los clubes. Les gustó mucho cómo lo hicimos, nos recomendaron y después llegaron los contactos directos”, dijo en entrevista para ESPN Digital.

Sus diseños se apoderaron de inmediato de la Liga MX, pero cruzaron fronteras y llegaron al Viejo Continente, exactamente a España. Ahí tomaron LaLiga. donde ayudaron a clubes como el Atlético de Madrid, el Leganés y la Real Sociedad, entre otros equipos.

“Es padre que reconozcan el trabajo en México. Nuestro contacto en Europa trabaja con las mejores empresas y nos ha dicho que la calidad de botargas que hacemos son del nivel de las que están en Disney. Nosotros competimos mucho por el costo porque es más económico hacerlo en México”, indicó Galicia.

Recuerda que hace más de 10 años se encaminó en el futbol y en los deportes en general. Le agradece a Tijuana porque fue el equipo que le abrió el camino. Además, detalló que el proceso de creación puede llevar hasta 12 semanas.

Empresa mexicana surte de mascotas a la Liga MX y Europa
“Eso fue cuando estaban en Primera A. Como que el hecho de hacer la mascota de Xolos nos abrió todo. Se trabaja en el diseño de cero, se mandan bocetos, ellos eligen lo que les gusta, se hacen moldes, pruebas de color y materiales y luego queda lista. El proceso lleva de ocho a 12 semanas, pero depende mucho de la mascota”, sentenció.

Galicia y Anima FX detuvieron operaciones debido a la pandemia del COVID-19, misma que obligó a que cerraran el taller y frenaran la producción; sin embargo, es optimista en cuanto al futuro, pues ya busca la siguiente experiencia en el balompié nacional.

“Nos afecta en muchos niveles. Ahorita no podemos conseguir algunos materiales. Hay empresas que están cerradas. El hecho que paren las ligas quiere decir que no hay movimiento de nada y los que mueven las botargas, están sin trabajo”, finalizó.

ESPN

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