Gobierno compra 5,000 ventiladores a China para enfrentar coronavirus

El presidente López Obrador informó que México pagó por adelantado el equipo médico indispensable para la Fase 3 del COVID-19.

Ante la pandemia de COVID-19, el gobierno de México adquirió 5,000 ventiladores a China para hacer frente a la Fase 2 y 3 de este virus en las que se prevé que haya un importante número de hospitalizaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las compras se están realizando sin licitaciones, debido a la urgencia de adquirir este equipo médico para atender los contagios de coronavirus en el país que hasta ahora ascienden a 585 casos.

“Si se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China; nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero, y vengan ventiladores, de lo contrario tendría que mandarse la licitación, pero antes se tendría que pasar por dos, tres, instancias, pero es un proceso que lleva un mes. Ahora se están llevando los trámites cuando mucho en un día, estamos trabajando de tiempo completo”, aseguró.

El mandatario federal reconoció que México carece de ventiladores artificiales, equipo médico indispensable cuando un paciente de coronavirus requiera hospitalización, pues solo se cuentan con 5,000, cuando se estima que el 70% de la población podría ser infectada.

Este jueves, luego de participar en la reunión virtual del G20, López Obrador pidió que la ONU intervenga para que se garantice a todos los pueblos, y los países por igual, el acceso a medicamentos y a equipos, que por la emergencia son acaparados por los gobiernos que tienen más recursos económicos.

“Algo que está sucediendo por la magnitud de la pandemia los medicamentos básicos, sobre todo los equipos, ventiladores, se están demandando en cantidades muy significativas, no diría descomunales, pero muchísimo. Entonces, se están comprando en todos lados y están escaseando, porque es mucha la demanda y están aumentando mucho de precio, cuando suceden estas cosas el que tiene más posibilidad económica acapara”, comentó en su conferencia de prensa de ayer jueves.

De acuerdo con el mandatario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está autorizada para ayudar al gobierno federal a conseguir los equipos médicos necesarios como los ventiladores.

El presidente dijo que México desde hace algunas semanas se ha preparado para enfrentar el COVID-19, pero llamó a la población a no confiarse y a la oposición a no actuar “con mezquindades”.

Lee además: El Valle de México podría alcanzar más de 4 millones de contagios

“Cuidarnos todos, ser muy solidarios, muy fraternos, no es el tiempo para las mezquindades, y a los adversarios exhortarlos a que ya no sigan mostrando el cobre…dan pena ajena porque ellos también se perjudican, hacen el ridículo y pierden autoridad, lo más importante de todo es la dignidad”, refirió.

Expansión Política

Comentarios