Sí, la gasolina bajó de precio, pero el 50% de lo que pagas siguen siendo impuestos

ZENYAZEN FLORES

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que aunque el precio de la molécula sea menor, toda la cadena que está atrás de un litro del combustible debe tener una ganancia.

Ante la caída de los precios internacionales del petróleo, el precio de las gasolinas ha disminuido al punto de que los consumidores ahora están pagando prácticamente la mitad del litro de gasolina Magna solo de impuestos, es decir, que al comprar el combustible se gasta más en pagar los impuestos que el propio hidrocarburo.

De acuerdo con la firma PetroIntelligence, el lunes el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Magna fue de 16.8 pesos por litro, pero de ese monto 7.3 pesos corresponden a las cuotas del IEPS (sin aplicación de estímulos) e IVA y la otra mitad del precio al costo de la molécula y comercialización.

El monto que se está pagando de impuestos en esta coyuntura representa 44 por ciento del precio final; se trata de una proporción mayor respecto de las observadas en 2019 o 2018, cuando representaron entre el 30 y 40 por ciento del precio final.

La consultora indicó que hay gasolineras que han registrado el litro de Magna en 14.84 pesos, lo que implica que en este caso 50 por ciento del precio final de la “verde” corresponde a impuestos.

Ante los señalamientos de consumidores sobre que el impuesto no baja de manera proporcional al precio del petróleo, Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que “eso no va a pasar, porque aunque baje el precio de la molécula, toda la cadena que está atrás de un litro de gasolina debe tener una ganancia (…) el IEPS sí se está cobrando el máximo y es lo más lógico que tendría que hacer el gobierno en esta situación si se están esperando menos ingresos petroleros”.

El Financiero

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