Contribuyentes piden prórroga para declaración anual; SAT no contempla nuevos plazos

Las principales cámaras empresariales del país argumentan que países como EU han tomado esa medida, mientras que otros como Francia han decidido suspender el pago de impuestos.

Contribuyentes pidieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) prorrogar los plazos para presentar la declaración anual 2019, tanto para personas morales como para personas físicas. No obstante, la autoridad fiscal aseguró, en sus redes sociales, que no tiene contemplada una prórroga.

Fuentes informaron a El Financiero que las principales cámaras empresariales enviaron cartas al SAT, y están por enviar otras más, para solicitar que se extiendan plazos, tal y como ha sucedido en países como Estados Unidos, donde este martes se anunció un plazo de 90 días para cumplir con las obligaciones fiscales, o como en Francia donde incluso se suspendió el pago de impuestos.

El SAT, a través de sus redes sociales, respondió este mediodía a un par de usuarios.

“Te informamos que por el momento no se tiene contemplada ninguna prórroga para la presentación de la declaración anual del ejercicio 2019 para personas físicas y morales, por lo que te pedimos presentar tu declaración en tiempo a través de nuestro portal, saludos”, fue la respuesta.

El plazo para que las personas morales presenten la declaración anual del ejercicio fiscal 2019 es el martes 31 de marzo de 2020, mientras que para las personas físicas es el próximo 30 de abril.

Los pagadores de impuestos solicitan la prórroga con base en que en días pasados, el sitio web del Servicio reportó fallas para la declaración anual de personas morales.

A esto se agrega que hay empresas que iniciaron protocolos de aislamiento del personal ante el COVID-19, lo que implica que las áreas fiscales también estarían en esa situación.

Otros argumentos de los contribuyentes para solicitar la prórroga es que existen corporativos que concentran en sus sedes la información necesaria para presentar la declaración en tiempo y forma, por lo que si se ausentan de los centros de trabajo, no se contará con todos los datos para cumplir con a obligación fiscal.

Asimismo, preocupa entre los contadores los impuestos que resulten a pagar a pesar de que las empresas entrarán en una etapa de ‘paro económico’ por el coronavirus. La prórroga también es demandada por personas físicas que están en esquema de honorarios, toda ve que ante el contexto sanitario, pudieran dejar de recibir ingresos.

El SAT informó que a partir de este martes 17 de marzo quedarán suspendidos temporalmente y hasta nuevo aviso los servicios en las salas de Internet de las Administraciones Desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios, con el fin de disminuir la velocidad de transmisión del patógeno.

Asimismo, la dependencia apuntó que los servicios de Generación y Actualización de la Contraseña y la emisión de la Constancia de Situación Fiscal se atenderán exclusivamente previa cita, la cual se puede generar en el portal de Internet en: https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.

Recordó que los servicios antes citados también se pueden realizar a través del Portal del SAT en https://www.sat.gob.mx/tramites/38517/generacion-y-actualizacion-de-contrasena-para-persona-fisica para el caso de Contraseña, y en https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal para Constancia de Situación Fiscal.

Pese a esos anuncios, los contribuyentes han manifestado dudas e incertidumbre sobre la realización de los trámites que usualmente son presenciales, además de que acusan saturación en el sistema de generación de citas.

Prodecon incrementa atención remota

Con el fin de atender las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia dada a conocer el sábado 14 de marzo ante el brote de coronavirus, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) intensificará sus servicios vía remota para disminuir la concurrencia de los pagadores de impuestos en sus oficinas centrales y sus 30 delegaciones estatales.

Durante el periodo que comprende del 17 de marzo al 19 de abril, el ombudsperson intensificará sus servicios vía remota, es decir, todo aquel contribuyente que requiera asesoría, principalmente para el llenado de su declaración anual, presentar alguna queja contra autoridades fiscales de índole federal o dar seguimiento a algún trámite en proceso.

Los contribuyentes podrán tener la asesoría de la Prodecon a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx, vía telefónica al 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país, y por chat en línea www.prodecon.gob.mx.

El Financiero

Comentarios