Seguros de gastos médicos sí cubren coronavirus

REVISE LAS CONDICIONES Y TÉRMINOS DE SU PÓLIZA

Las principales aseguradoras del país sí cubren este tipo de enfermedad, ya que se trata de un padecimiento respiratorio.

El coronavirus (Covid-19) representa un reto de salud pública, no sólo a nivel mundial, sino también en nuestro país.

Ante la expansión de esta pandemia y la preocupación que representa para las familias mexicanas, si se cuenta con un seguro de gastos médicos, debe sentir la tranquilidad de que las principales aseguradoras en el país sí cubren esta enfermedad en caso de contraerla.

Tania Estrada, directora del Área de Beneficios de Lockton México, afirmó que las principales compañías de seguros cubren este tipo de enfermedad respiratoria.

Mapfre, Allianz, Seguros Monterrey, Metlife, GNP y Atlas son algunas de las principales empresas que sí ofrecen al asegurado respaldarlo en caso de contraer Covid-19.

Indicó que, en general, las aseguradoras tienen la disposición para cubrir esta pandemia, la cual aplicaría como enfermedad respiratoria y si el enfermo, por alguna complicación de salud requiere de una hospitalización, se hace válida la póliza.

Sin embargo, detalló que es importante que los asegurados conozcan las condiciones y restricciones de sus pólizas, las coberturas, pagos directos, principalmente, en caso de requerir una hospitalización y que haya un diagnóstico definitivo, así como los montos límite de la misma.

“Es importante acercarse a su aseguradora, para recibir una asesoría y revisar las condiciones de la póliza. Si alguien tuviera alguna enfermedad respiratoria por la cual acude al hospital y le dicen que es mejor que se vaya a su casa, generalmente el asegurado es quien tiene que pagar el gasto y después lo pueden reingresar por rembolso cubriendo el deducible correspondiente, pero depende de cada aseguradora y póliza”, aclaró.

La directiva precisó que las aseguradoras no manejan tiempos de espera para las enfermedades respiratorias y que en la mayoría de las pólizas, el asegurado está cubierto desde el primer día.

En cambio, si alguna persona quisiera contratar una póliza en este momento, sí podría aplicarse un periodo de espera para este tipo de padecimientos, o bien, que no se le cubra le enfermedad hasta no existir un dictamen de la aseguradora.

¿Qué cubre?
A decir de la especialista, la cobertura por este tipo de enfermedades dependerá de la póliza y de la suma asegurada que tenga contratada, que puede ser desde el momento del diagnóstico, el tratamiento o incluso, la hospitalización.

Destacó que hay pólizas que tienen cobertura nacional, por lo que si algún asegurado llegara a tener un imprevisto en el extranjero, se tendría que revisar si tiene una cobertura de emergencia, las cuales pueden ser de 50,000 hasta 100,000 dólares.

En cambio, si cuenta con una póliza con cobertura internacional, estará cubierto en cualquier parte del mundo.

Si la persona se encontraba de viaje y no era un lugar declarado como una emergencia, está cubierto.

“Si el asegurado se encontraba de viaje y no era un lugar declarado como una emergencia, estará cubierto. En cambio, si es una póliza nacional, hasta el límite que tenga la suma asegurada contratada para emergencia internacional y si es dentro del país, la limitante será la suma asegurada que tenga contratada en la póliza”, explicó.

Dada la magnitud de la situación, algunas de las aseguradoras están haciendo una excepción para atender a sus asgurados, una de ellas es Allianz.

En una solicitud de información, la aseguradora detalló que si bien el seguro de viaje, excluye epidemias y pandemias, durante esta contingencia hace una excepción, de manera temporal, para ofrecer asistencia médica a los viajeros que presentan síntomas o se encuentran contagiados por Coronavirus durante su viaje. Algunas de las medidas implementadas por esta aseguradora para sus beneficiados se encuentran un Protocolo especial y un equipo especializado a nivel mundial, que atiende los casos de contagio o potencial contagio de COVID-19, este equipo da seguimiento puntual a todos nuestros clientes y brindan apoyo según el caso particular.

De igual forma, Allianz afirmó que hará ajustes en las fechas de viaje del producto contratado para los viajeros que decidan cambiar sus planes de viaje por esta pandemia, los cuales podrán ser reprogramados por cualquier otra fecha del 2020.

¿En qué tipo de hospital me puedo atender?
Si el asegurado contrae la enfermedad y requiere hospitalización, la aseguradora debe orientarlo para conocer la red de hospitales con las que tiene convenio.

Estrada aseguró que debe esperar a las indicaciones de las instituciones sanitarias para las recomendaciones, si es mejor acudir a una institución pública y para evitar acudir a hospitales que no tengan los medios de atención adecuados en caso de un evento crítico.

Si el asegurado se encuentra infectado y acude a un hospital, pero no está dentro de la red de hospitales incluidos dentro de la póliza, se tendrán que ver los términos y posibles exclusiones.

“Si acude a un hospital para su tratamiento pero éste no se encuentra dentro del convenio, o que el asegurado no tiene la cobertura, él tendría que absorber el gasto y se tramita por rembolso. Una cosa es el tipo de cobertura, ya sea que pueda haber un pago directo o que pueda ser rembolso, pero otra cosa es que el coronavirus y sus complicaciones están cubiertas”, precisó.

La experta recomendó que en caso de tener dudas, lea los términos de su póliza, así como los hospitales con los que tiene convenio la aseguradora y bajo qué condiciones aplican las coberturas, no sólo de manera preventiva, sino también en caso de que contraiga la enfermedad.

El Economista

Comentarios