Síganme para más consejos

Por: Manuel Narváez Narváez
Email: narvaez.manuel.arturo@gmail.com
Festina el presidente que diputados hayan aprobado la incorporación de sus programas sociales y la palabra bienestar en la constitución, esta última ya está incluida en la redacción del artículo 4to. de la CPEUM, que en su párrafo IV reza: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
Personalmente estoy de acuerdo que se eleve a rango constitucional la obligación del Estado para velar por los intereses de los grupos vulnerables, ya que coincide con mi agenda legislativa que impulsé desde el congreso de Chihuahua en la legislatura 2004/2007, a través de la Iniciativa de decreto en la que propongo se expidan las bases generales para el otorgamiento de becas en apoyo a la educación del Estado de Chihuahua.
Esta iniciativa fue presentada el 22-feb-05, cuyo acuerdo fue aprobado el 24-abr-07. Desafortunadamente no tuvo mayor efecto por la obstrucción del entonces gobernador José Reyes Baeza, de la bancada tricolor de esa legislatura y de la secretaria de educación Guadalupe Chacón.
En esa misma agenda y con base en el compromiso con mis representados distritales, presenté otra Iniciativa de decreto en la que solicito se expidan las bases generales para el otorgamiento de la pensión alimentaria a los adultos mayores de setenta años residentes en el Estado de Chihuahua.
Dicha propuesta fue secundada por los entonces diputados: Victoria Chavira Rodríguez, Carlos Borruel Baquera, Rubén Aguilar Gil y Jaime García Chávez. En ella se estipula que los adultos mayores de setenta años tienen derecho a recibir una pensión alimentaria mensual equivalente a treinta salarios mínimos vigentes en el lugar donde se entregue, ya sea en efectivo o en vales para ser canjeados por alimentos o vestido; asimismo, que el ejecutivo estatal deberá incluir en el proyecto de presupuesto de egresos la asignación de recursos que garantice efectivamente este derecho.
Eta última fue presentada el 08-mar-05, pero fue ignorada por la mayoría priísta de entonces; de hecho, el excompañero Marco Adán Quezada Martínez, declaró públicamente que el costo para las arcas públicas sería en el orden de los 1,200 millones de pesos, por lo que la consideró inviable. Quien imaginaría que en la actualidad integrantes de esa bancada mendigan las caricias de MORENA.
De regreso sobre el particular, todavía falta que el senado apruebe la iniciativa preferencial del presidente, tal cual como fue aprobada en la cámara de origen, para que siga su curso hasta su promulgación y entrada en vigor.
Ahora bien, el cumplimiento de la reforma constitucional no lo garantiza el simple hecho de que esté plasmada en la CPEUM. El congreso de la unión debe construir las leyes secundarias para crear el andamiaje normativo que la haga eficiente, incluidas las reglas de operación que transparente la ruta del dinero público.
Adicionalmente, el ejecutivo federal deberá reglamentarla y considerar los recursos suficientes, sin contravenir otros preceptos constitucionales ni violentar derechos humanos como se hace con la flagrante violación precisamente al 4to de la CPEUM, que en su párrafo VI reza: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Esta referencia en la carta magna contrasta con la orden del presidente para eliminar los fondos destinados a la atención de niños con cáncer y para las estancias infantiles, arguyendo que se desviaban para fines ajenos. Para colmo de discrepancias, al día de hoy nadie está tras las rejas por la supuesta corrupción.
Los mexicanos exigen resultados, porque no bastan las buenas intenciones. También resulta imperativo ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace, particularmente en tiempos cuando la ruta de vida de las personas públicas puede consultarse a golpe de tecla.
Está comprobado que nadie escapa del pasado, aun y cuando el cinismo sea parte de su ADN y patrón de conducta.
Es cuanto
P.D. A los prófugos del raciocinio y adictos a la ignorancia los invito a vacunarse de esa pandemia con los registros de la historia. Ya no pierdan su tiempo secretando odio e incoherencias

Comentarios