La meca del cine nacional inicia una pausa indefinida

Los primeros eventos cinematográficos del año son postergados debido a las medidas preventivas de la OMS.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) anuncia que se pospone su edición 35. El encuentro cinematográfico, que se llevaría a cabo del 20 al 27 de marzo, informó en sus redes sociales: “Ante el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar como pandemia el virus conocido como COVID-19, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara pospone su edición 35”.

Sin dar a conocer una nueva fecha para la realización del festival, se señaló que “en próximos días se anunciará todo lo relacionado a las implicaciones que esto genera y de qué manera se buscará afectar lo menos posible a todos nuestros asistentes”.

En su edición 35, el FICG tenía programado entregar el Mayahuel al Cine Iberoamericano al director peruano Francisco Lombardi, así como los homenajes póstumos al estadounidense Peter Fonda y al mexicano Jaime Humberto Hermosillo. Además, el actor y comediante mexicano Héctor Suárez, de 81 años, recibiría el homenaje Mayahuel de Plata. El país invitado este año era Perú.

Asimismo, la Gira de Documentales 2020 de Ambulante, la cual tiene como objetivo llegar a varios estados de la República Mexicana, suspendió el inicio del recorrido de su decimoquinta edición.
A través de su página oficial, la organización manifestó: “Ambulante Gira de Documentales 2020, a realizarse del 19 de marzo al 28 de mayo, pospone su programa y actividades hasta nuevo aviso”.

El festival de cine explicó que fue la extensión geográfica que comprende la gira (ocho estados y 130 sedes), lo que motivó a posponer su arranque, pues la mayoría de sus actividades son al aire libre e involucran a muchas personas.

“Nos entristece postergar la celebración de nuestros quince años, y agradecemos su paciencia y apoyo. Esperamos poder compartirles noticias sobre la Gira de Documentales muy pronto”, puntualiza su comunicado.

Por otra parte, la séptima edición de los Premios Platino, que reconoce a lo mejor de la industria cinematográfica y audiovisual de Iberoamérica, se aplazó de forma indefinida: ”Por respeto y solidaridad con nuestra sociedad, y con el fin de apoyar y contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organizadores de los Premios Platino, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) anuncian que se pospone, sin nueva fecha”, indica el sitio oficial de los galardones.

La gala estaba programada para el 3 de mayo en Xcaret, Riviera Maya (México), en donde se reunirían profesionales de la industria de más de 23 países, por lo cual la organización de los Premios tomó la decisión de aplazar la ceremonia, entendiendo la situación que se vive a nivel mundial.

“El proceso de votación online a partir de las nominaciones continuará, y la fecha para anunciar a la prensa los ganadores será determinada oportunamente, en el momento en que la OMS declare la normalización completa de la situación sanitaria”, detalló la organización.

De igual modo, se pospuso hasta el 2021 la primera edición de PLATINO Industria, el primer mercado que une el audiovisual, el turismo y la educación en Iberoamérica, que se realizaría del 1 al 3 de mayo próximo.

La Crónica de hoy

Comentarios