Un sexto paciente tratado con medicamento contaminado muere en hospital de Pemex en Tabasco

A los pacientes se les suministró el medicamento del lote C18E881, con caducidad de enero 2021, como parte de su tratamiento de hemodiálisis en su Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que murió el sexto paciente al que se le suministró el medicamento heparina sódica contaminado.

Hasta el momento 33 de los afectados se atienden diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud, detalló.

19 más se encuentran hospitalizados; 17 de ellos reportan una condición estable y 2 permanecen en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo, agregó.

A los pacientes se les suministró el medicamento del lote C18E881 con caducidad de enero 2021, que resultó estar contaminado, como parte de su tratamiento de hemodiálisis en su Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

“Al igual que en los casos anteriores, de este hecho se dio vista a la Fiscalía General de la República, delegación Tabasco, por el cual en días pasados se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan”, informó Pemex.

El 5 de marzo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se castigará a los responsables de la compra-venta del medicamento contaminado.

Cuestionado durante su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo refirió que México tienen a los mejores especialistas en materia de salud, por lo que aseveró que se está cuidando la calidad de los medicamentos adquiridos, porque de no hacerlo “sería un acto criminal”.

“No podemos hacer lo que hacían antes, rellenaban con agua las curas del cáncer o todo esto que todavía están padeciendo de falta de cuidado, infecciones que se provocan, en el uso de medicamentos. Es descuido y se está investigando. Se va a castigar a los responsables, sean los que adquirieron el producto los que lo vendieron”, expresó.

SinEmbargo

Comentarios