Contaminada con plástico descubren una nueva especie marina

La nueva especie habita en las profundidades de la Fosa de las Marianas, a 7.000 metros bajo el nivel del mar. Tenía plástico en su interior.

A niveles extremos. Así ha llegado el nivel de contaminación de los mares del mundo con plásticos. Científicos describieron una nueva especie marina que habita en el fondo del Océano Pacífico. Está contaminada con plástico.

La investigación, liderada por el Fondo de Vida Silvestre (WWF) se realizó en la Fosa de las Marianas, entre Filipinas y Japón. Allí encontraron al que llamaron Eurythenes plasticus. La organización difundió el hallazgo.

“Nos muestra la profundidad de las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos”, ha dicho Heike Vesper. La científico es la directora del programa marino de la WWF en Alemania. “Hay especies que aún no conocemos, las cuales habitan los lugares más profundos y remotos del planeta y ya están contaminadas con nuestro plástico”, sentenció.

LA ESPECIE LLEVA EL NOMBRE DE PLÁSTICO
Alan Jamieson, jefe de la investigación de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, explicó por qué la especie lleva el nombre de plástico. “Queríamos resaltar el hecho de que necesitamos tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos”, explicó.

Se trata de una especie del género anfípodo, de aproximadamente cinco centímetros de largo, familiar de los camarones. Vive en el fondo del lecho marino, informó la BBC.

El plástico encontrado en el crustáceo es del tipo PET, que se utiliza, regularmente, para la fabricación de botellas, láminas y fibras textiles desechables.

WWF ENFATIZA NECESIDAD DE CORREGIR MANEJO DEL PLÁSTICO
Afortunadamente, no todas los especímenes de esta especie están contaminados. “Todavía hay esperanza de que muchos más estén libres de plástico”, ha comunicado la organización.

LA WWF alerta que “las micropartículas de plástico se introducen fácilmente en los cuerpos de los animales marinos y, por medio del consumo, también en el cuerpo humano”. Agregaron que, por ello, exhortan a un manejo más responsable de este material.

“Pedimos a los ministros de ambiente de América Latina y el mundo que trabajen hacia un tratado internacional legalmente vinculante para terminar con la contaminación plástica marina”, publicaron.

Publimetro

Comentarios