Peso cae a su peor nivel en la historia frente al dólar; opera sobre 22 unidades

La moneda mexicana retrocedió a su peor nivel en la historia frente al billete verde, con un techo en la cotización de 22.9785 pesos. La pérdida al momento es de casi 4% para la divisa mexicana contra su cierre oficial de ayer.

El peso mexicano opera con un fuerte retroceso contra el dólar este jueves, presionado por los temores al impacto en la economía global que tendrá la pandemia de coronavirus COVID-19. La moneda mexicana retrocedió a su peor nivel en la historia frente al billete verde, con un techo en la cotización de 22.9785 pesos.

Al momento, el tipo de cambio se ubica en 22.2265 pesos por dólar. Frente a su cierre oficial de ayer de 21.3790 unidades por billete verde, según los registros del Banco de México (Banxico), el movimiento en la paridad significa una caída de 84.75 centavos, equivalentes a una caída de 3.96 para la divisa mexicana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que a partir del viernes su país restringirá por 30 días la entrada de viajeros procedentes de Europa. Esta decisión, a la que se suman las restricciones de otros 28 países viajeros de naciones con contagios masivos, ha desatado el pesimismo en los mercados.

“La restricción de entrada a Estados Unidos de no residentes provenientes de Europa, implica una menor demanda por hidrocarburos a nivel global. Los precios del petróleo reaccionaron con pérdidas de más de 7%”, destacó Banco Base en un reporte. Los precios del crudo son un factor de presión desde el lunes.

La menor demanda de petróleo ha ocasionado diferencias entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios de la OPEP+. El lunes pasado, el petróleo sufrió un desplome de 25% que elevó el tipo de cambio y envió a otras divisas de América Latina a una zona de mínimos históricos.

De acuerdo con Banco Base, hoy se espera que el dólar se mueva en un rango entre 21.60 y 23.00 pesos por dólar. “Por encima del máximo histórico no se puede estimar hacia dónde puede llegar el tipo de cambio, podría alcanzar niveles cercanos a 25 unidades”, afirma en su nota la compañía financiera.

El Economista

Comentarios