Festina presidente reforma constitucional

Por: Manuel Arturo Narváez Narváez
Email: clasico65mann@hotamail.com

Festina presidente que diputados hayan aprobado la incorporación de programas sociales en al constitución y la palabra bienestar, la que por cierto ya existe en la redacción del artículo 4 de la CPEUM, en su párrafo IV…Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
En lo personal estoy de acuerdo que se eleve a rango constitucional la obligación del Estado a velar por los intereses de los grupos vulnerables, pues coincide con mi agenda legislativa que impulsé en el congreso de Chihuahua en el período 2004/2007. Ejs: Iniciativa de decreto presentada mediante la cual propongo que se expidan las bases generales para el otorgamiento de becas en apoyo a la educación del Estado de Chihuahua.
Presentada el 22-feb-05, acuerdo aprobado 24-abr-07.
Iniciativa de decreto presentada por los Diputados Manuel Arturo Narváez Narváez, Victoria Chavira Rodríguez, Carlos Borruel Baquera, Rubén Aguilar Gil y Jaime García Chávez, por medio de la cual proponen se expidan las bases generales para el otorgamiento de la pensión alimentaria a los adultos mayores de setenta años residentes en el Estado de Chihuahua, en la que se estipula que los adultos mayores de setenta años tienen derecho a recibir una pensión alimentaria mensual equivalente a treinta salarios mínimos vigentes en el lugar donde se entregue, ya sea en efectivo o en vales para ser canjeados por alimentos o vestido, asimismo que el Ejecutivo Estatal deberá incluir en el proyecto de presupuesto de egresos la asignación que garantice efectivamente este derecho.
Presentada el 08-mar-05, e ignorada por la mayoría priísta de entonces y de los cuales varios excompañeros hoy comulgan con MORENA.
Si el senado aprueba tal cual la minuta enviada por la cámara de origen, la iniciativa preferencial del presidente seguirá su curso para sus efectos constitucionales.
Ahora bien, el cumplimiento de la reforma no solo depende que esté plasmada en la CPEUM, sino que el ejecutivo federal debe reglamentarla y asignar los recursos necesarios, sin contravenir otras disposiciones constitucionales ni violar derechos humanos como la flagrante violación precisamente al 4to, en su párrafo VI….En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Es obvio que el titular del ejecutivo federal promovente de la reforma en comento, viola derechos humanos de la niñez al ordenar retirar los fondos para atender a los niños con cáncer y a las estancias infantiles.
Es claro que no se trata de buenos deseos y satanizar a la mayor parte de la población que no piensa como él, sino de respetar la carta magna y cumplir lo que de ella emana en congruencia.
Es cuanto
Manuel Arturo Narváez Narváez

Comentarios