Registran ausentismo del 60% en escuelas del nivel básico

Maestras y alumnas se sumaron al movimiento #UnDíaSinNosotras

Luego de la convocatoria por el movimiento #UnDíaSinNosotras, en el cual participaron mujeres de todos los ámbitos públicos en el país, las escuelas de educación básica del estado de Chihuahua registraron una ausencia aproximada del 60 por ciento del total de la plantilla docente y del alumnado.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que la mayoría de los planteles del nivel básico estuvieron abiertos, y que en gran parte fue el personal masculino quien atendió a las y los estudiantes que se presentaron a los centros escolares.

En promedio se tuvo una ausencia del 60 por ciento en el nivel básico debido a que las maestras y alumnas se sumaron a dicho movimiento, en el caso específico de preescolar se registró la mayor cantidad de ausentismo con un 80 por ciento.

Es importante mencionar que cada institución educativa reorganizó, de acuerdo con el personal con el que se cuenta, las responsabilidades y tareas escolares, con el fin de que el servicio educativo no se suspendiera.

Además, en las primarias y secundarias se realizaron actividades como trabajos de limpieza, pláticas sobre la equidad de género y la no violencia, elaboración de trabajos manuales, actividades en los talleres, repaso de lecciones o incluso, torneos deportivos relámpago.

En días pasados, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que todas las trabajadoras del magisterio de la entidad estaban en la libertad de participar en el movimiento convocado para este día, con la tranquilidad de que no habrá ningún tipo de repercusión negativa.

Comentarios