Empresarios de Guanajuato emigran empresas y cierran negocios tras casos de violencia

La escalada de violencia, ha orillado a empresarios de las ciudades de Celaya y Salamanca a emigrar sus empresas o bien a cerrar sus negocios.

La escalada de violencia en Guanajuato ha orillado a empresarios de las ciudades de Celaya y Salamanca a emigrar sus empresas o bien a cerrar sus negocios.

Las amenazas por parte de grupos delictivos han mermado la actividad económica en aquellos municipios donde las extorsiones y homicidios se han incrementado de forma considerable.

Los números hablan, ahí están los números muy claros, en donde el fiscal no ha podido revertir la violencia en Guanajuato”, refirió Hugo Varela, diputado integrante de la comisión de Seguridad en el Congreso de Guanajuato.

Primero fueron las tortillerías, después agencias de autos y son ahora los puestos de comida, pequeños comercios y restaurantes los que están resintiendo este tipo de prácticas.

Que fue cuando se montó una vigilancia en los ductos hubo delincuentes que buscaron emigrar a otro delito como fue la extorsión”, indicó Sophía Huett, comisionada de Seguridad en Guanajuato.

El presidente de la CANACINTRA Querétaro, dijo en días recientes que entre 15 y 20 empresas guanajuatenses buscaban instalarse en dicha entidad.

Hay un tema triste que les comparto: empresas de Guanajuato que se quieren venir a Querétaro. Esa parte no nos da nada de gusto, pero es una realidad”, puntualizó Jorge Rivadenayra. Presidente de la CANACINTRA en Querétaro.

Sin embargo, las autoridades de Guanajuato no comparten el hecho de que las empresas locales estén buscando nuevos horizontes.

El estado de Querétaro tiene un mayor número de delitos respecto al caso de Guanajuato y estos delitos van en diversos ámbitos, entonces no podríamos hablar de que por qué algo está ocurriendo aquí hay una migración”, aseguró la comisionada de Seguridad en Guanajuato.

La funcionaria aseguró que delitos como las extorsiones se están atendiendo, aunque reconoció que no se han erradicado.

En cuanto a los homicidios, Guanajuato cerró el mes de enero con 308 casos.

Excélsior

Comentarios