Coronavirus afecta al deporte a escala mundial

Varios eventos deportivos han tenidos que ser suspendidos, aplazados o están en riesgo de cancelarse debido a los brotes del Covid-19 alrededor del mundo.

El Coronavirus, nombrado oficialmente como Covid-19, mantiene alertas a las organizaciones sanitarias y poblaciones alrededor del mundo. El virus originado en la ciudad china de Wuhan ha sumado más de 110 mil casos de contagio, según los reportes más recientes, en 109 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía. China, Japón, Irán, Corea del Sur e Italia son las naciones que han registrado mayor cantidad de casos.

La alerta por el Coronavirus ha tenido impacto en las bolsas de valores, el turismo y actividades comerciales de todo tipo. Las imágenes de ciudades bloqueadas, tiendas desabastecidas y filas para comprar medicamentos y cubrebocas han dado la vuelta en los medios. El mundo del deporte no está salvo de los efectos que ha traído el Covid-19; varios eventos han tenidos que ser suspendidos, aplazados o están en riesgo de cancelarse debido a los brotes.

Se suspende la liga de futbol y todo el deporte en Italia
El lunes 9 de marzo, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, anunció que la Serie A quedó suspendida. “No hay razón por la cual los partidos y los eventos deportivos deban continuar”, señaló el dirigente. Por su parte, el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) pidió suspender todos los eventos deportivos en este país, uno de los más afectados, hasta el próximo 3 de abril. Hasta el momento se registran más de 9 mil infectados por coronavirus en este país y 463 personas fallecidas.

Champions y Europa League en vilo por Coronavirus
Existe incertidumbre sobre los partidos de Champions League y Europa League. A través de su portal oficial, la UEFA comunicó que, debido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existirá saludo de manos entre los equipos previo al inicio de los partidos.

En otro comunicado, el organismo informó que los partidos Paris Saint Germain – Borussia Dortmund (programado para el 11 de marzo) y Olympiacos – Wolverhampton (12 de marzo) se jugarán a puerta cerrada.

Todavía no es oficial, pero todo apunta a que el Barcelona – Nápoles se jugará a puerta cerrada. Gerard Figueras, secretario de deportes de la Generalitat, afirmó que, aunque hasta el momento no hay una decisión tomada, se recomienda que el partido de vuelta de Champions League se juegue también a puerta cerrada.

La UEFA todavía no lo ha confirmado, pero parece que el Sevilla – Roma también se jugará a puerta cerrada. Todavía no hay confirmación sobre el duelo entre Inter de Milán y Getafe.

Varias ligas contemplan jugar sin público
El Ministerio de Sanidad de España, en conjunto con Federación Española de Futbol, contemplan la posibilidad de que el torneo se juegue sin público a partir de la próxima jornada, esto con el objetivo de evitar más contagios de Coronavirus. La Ligue 1 se jugará a puerta cerrada hasta nuevo aviso, tras el anuncio del Ministerio de Deportes de Francia. Por su parte, la Bundesliga estudia este escenario.

La liga de futbol de Costa Rica parará por Coronavirus
El gobierno costarricense informó que para evitar los contagios de Covid-19 tomarán medidas especiales con respecto a los eventos masivos. De esta manera, la liga Promerica se jugará sin público durante dos semanas.

Los Juegos Olímpicos se ven afectados por Covid-19
La justa veraniega ya enfrentó sus primeros contratiempos por la alarma encendida por el Coronavirus. El encendido de la antorcha, programado para este jueves 12 de marzo en las ruinas de la antigua Olimpia, tendrá que realizarse bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades decidieron cerrar el acceso público a la ceremonia, además de que se limitará el número de medios asistentes.

En las últimas semanas se ha rumoreado la posible cancelación de los Juegos Olímpicos. El Cómite Olímpico Internacional se ha mostrado firme al señalar que los Juegos de Tokio 2020 no se verán afectados por el Coronavirus. Según el organismo, no se ha contemplado la cancelación ni el aplazamiento.

La NBA se podría jugar a puerta cerrada
El deporte también se está viendo afectado en Estados Unidos. La mejor liga de baloncesto del mundo podría jugarse sin público por el temor al Covid-19. De acuerdo con los últimos reportes, el comisionado y los propietarios de equipos de la NBA se reunirán este miércoles para tomar una decisión al respecto.

Este lunes 9 de marzo, las ligas profesionales estadounidenses (NBA, NHL, MLB y MLS) informaron que no le brindarán acceso a los vestidores a personal que no se considere imprescindible. Los medios de comunicación tendrán acceso en lugares designados afuera de los vestidores.

Coronavirus también afecta a la F1
El deporte motor también ha sido impactado por la crisis generada por el Coronavirus. A través de un comunicado, la F1 comunicó que el Gran Premio de Bahréin se realizará a puerta cerrada para limitar la propagación del virus. Por su parte, el Grand Prix de China, programado entre el 17 y 19 de abril, fue pospuesto por la situación sanitaria que se vive en el país asiático. Según los reportes más recientes, en este país se han registrado más de 3 mil decesos relacionados con el Covid-19.

La Eurocopa está en la misma línea
Uno de los grandes eventos del verano es la Eurocopa de futbol, que se realizará en diversas sedes. El comité organizador de la compendia está pendiente a la evolución del coronavirus y solo pararían la actividad si la enfermedad se degenera. Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, aseguró en las últimas horas que están en “fase de espera” y en constante contacto con las naciones para colaborar ante cualquier situación.

El pasado 3 de marzo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, indicó que en caso de que la crisis del coronavirus crezca, existe la posibilidad de aplazar la realización del torneo continental. “No puedo descartar nada. Espero que no vayamos en la dirección de la cancelación de las competencias”, señaló Infantino.

Coronavirus obliga aplazamiento de maratones
El riesgo de contagio por coronavirus ha obligado a las autoridades de distintas localidades a cancelar sus respectivos maratones. Los maratones de Barcelona, Madrid, París, Roma, además del Mundial de medio maratón de Polonia, se han tenido que aplazar debido a esta crisis sanitaria.

El maratón de Tokio se realizó el 1 de marzo, pero solamente se permitió que participaran atletas de élite. Más de 37 mil personas se quedaron sin participar. Por su parte, el maratón de Seúl, que se aplazó para el 22 de marzo, fue cancelado definitivamente por las autoridades de Corea del Sur ante la amenaza del Covid-19.

as

Comentarios