Emite Congreso nombres de las ganadoras del Reconocimiento Chihuahuense Destacada

El Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó el dictamen emanado de la Comisión de Igualdad, el cual contiene los nombres de las mujeres que se hicieron acreedoras del Reconocimiento denominado Chihuahuense Destacada edición 2020, en sus diferentes categorías.
Fue la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, presidenta de la Comisión antes mencionada, quien dio lectura al documento presentado al Pleno Legislativo para su votación, respecto de la convocatoria creada para galardonar a aquellas mujeres que, con sus obras, actividades y aportaciones en los diversos sectores, hayan llevado en alto el nombre del Estado.
La Legisladora señaló que fueron recibidos 22 expedientes, respecto de las candidatas inscritas en el concurso, de las cuales se otorgará el reconocimiento de acuerdo a lo siguiente:
– “Aurora Reyes”, otorgado a aquella mujer chihuahuense, con una trayectoria destacada en las disciplinas artísticas, se propone sea entregado a María Eugenia Luque García, quien se destaca por su ardua labor como promotora de la ópera y la música clásica, a través de programas y proyectos artísticos y pedagógicos; así mismo, se enfatiza su dedicación por el desarrollo operístico de la Orquesta Filarmónica del Estado y la promoción de sus conciertos, en beneficio de la sociedad del Estado de Chihuahua.
– “Guadalupe Sánchez De Araiza”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya distinguido en el campo de trabajo social y de obras asistenciales, se propone sea entregado a María Isabel Fierro Peña, debido a su amplio trabajo con mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia como acompañante solidaria, sin remuneración económica. Dicha labor consiste en brindar acompañamiento psicosocial, asesoría legal y social.
– “María Esther Orozco Orozco”, otorgado a la mujer chihuahuense, que se haya destacado en el campo científico, se propone sea entregado a Aidé Aracely Maldonado Macías, quien cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en ciencias de la ingeniería industrial, posee una reconocida carrera científica y tecnológica con un impacto importante en la sociedad; así mismo fue acreedora al premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, es miembro del Colegio de Ergonomistas de México y fundadora de la Academia de Mujeres.
– “María Edmeé Álvarez”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya destacado en las letras y la literatura, se propone sea entregado a Salud Ochoa Sánchez, por su formación en Filosofía y Periodismo, disciplinas que le han permitido dedicarse al área de humanidades, incursionando en la creación y producción literaria, a través de sus diversas publicaciones, tanto en libros como revistas.
– “Bertha Chiu Núñez”, otorgado a la mujer chihuahuense que tenga una trayectoria destacada en la disciplina deportiva, se propone sea entregado a Verónica Ruíz Sánchez Bermúdez, por ser destacarse en el Tenis y haber obtenido un ranking mundial ITF Senior 45+: 7mo en dobles y dobles mixtos, 47vo en Singles; un ranking nacional ITF Senior 45+: 1ro en dobles y dobles mixtos, 2do en singles y ser ganadora del Teporaca de plata en 2019.
– “Diana Álvarez Ramírez”, otorgado a la mujer que se haya destacado por su lucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeres, se propone sea entregado a Minerva Maese Gómez, por su amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Ha realizado el diseño e implementación de estrategias legales y de incidencia, para gestionar y obtener medidas de protección en casos de alto riesgo que tienen su origen en la violencia familiar.
Para finalizar, es importante mencionar que los reconocimientos serán otorgados en Sesión Solemne del próximo 11 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Comentarios

Tags: