5 comisiones que estás obligado a pagar en una tarjeta de crédito

Las comisiones que se pagan en los servicios bancarios pueden ascender a una cantidad anual grande, de hecho representa el 25 % de los ingresos de la banca tradicional.

En 2018, la banca comercial recaudó una cifra récord de 164 mil 566 millones de pesos por el cobro de comisiones según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La empresa Klar, una alternativa gratuita a la banca comparte aquellas comisiones que más atormentan a los mexicanos:

Anualidad

Si se considera tramitar una tarjeta de crédito, es muy probable que se pida una comisión por anualidad, la cual equivale a una membresía que te permite hacer uso de ella. Si solo la utilizas una o dos veces al año, este cobro representaría una desventaja y un aumento a tus deudas. Los costos por este concepto van desde los $200 hasta los $716 pesos dependiendo de la entidad bancaria. Por ello, la ventaja de contar con alternativas a la banca es que no cuentan con cobros por anualidad ni por saldo mínimo.

Recomendamos: Así puedes consultar gratis tu Buró de Crédito en México

Consulta de saldo

Para los mexicanos resulta ser una de las comisiones bancarias más molestas, pues consultar su saldo en un cajero de una institución bancaria ajena a donde tienen su cuenta de nómina tiene un impacto importante, ya que el cobro por esta comisión llega hasta los $12 pesos. Las alternativas digitales permiten visualizar tu estado y movimientos financieros en tiempo real a través de una app sin generar algún costo, y a diferencia de las sucursales bancarias está disponible 24/7.

Disposición de efectivo

El cobro de comisión por retiro de efectivo en un cajero automático llega a ser de $40 pesos, por lo que es otra fuga significativa en los ingresos de las personas. A diferencia de la banca tradicional, Klar regresa a los usuarios hasta $25 pesos de la comisión por cada retiro, la cual se verá reflejada a final de mes en su cuenta, por lo que pueden acudir a cualquier ATM de la república a realizar todo tipo de operaciones.

Reposición de tarjeta

Ya sea por robo o extravío, las sucursales bancarias cobran sus propios usuarios un promedio de $135 pesos para la reposición del plástico, lo que genera un gasto más que va directo a la cuenta de la institución. En cambio, con las alternativas digitales la reposición no tiene costo y en caso de extravío, pueden bloquear su cuenta inmediatamente a través de su app y solicitar una nueva. Además, el usuario recibe un nuevo plástico en menos de 24 horas directamente en la puerta de su casa.

Apertura de cuenta

Por el simple hecho de abrir una cuenta en una institución financiera, los bancos cobran una comisión para formalizar los trámites administrativos. Mientras que el precio por crear una cuenta en cualquier otra alternativa digital va desde los $20 hasta los $400 pesos. En contraste, con Klar puedes abrir tu cuenta 100 % gratis.

Conocer el tipo de comisiones con las que cuentan diversos servicios financieros solo es una forma más de tomar mejores decisiones financieras. Sin embargo, la economía de hoy también exige el uso de nuevas herramientas y alternativas a la banca gratuitas para que los consumidores recuperen el control de su dinero y dejen de pagar comisiones innecesarias.

Dinero en imagen

Comentarios