Ximena Sariñana lucha por la equidad de género desde la ONU

La vocalista trabajará en pro de las mujeres durante dos años con el organismo internacional; afirma que se unirá al paro nacional #UndíaSinNosotras; “voy a ausentarme de todos mis ámbitos de trabajo”, asegura.

La cantante Ximena Sariñana se convirtió ayer en la primera celebridad mexicana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad para ONU México. Cargo donde durante dos años dará voz a la lucha por la equidad de género al lado de figuras como las actrices Nicole Kidman, Emma Watson y Anne Hathaway.

“Me siento tremendamente afortunada y honrada de recibir este nombramiento por parte de ONU Mujeres. Con esto reitero el trabajo que vengo haciendo hace ya muchos años respecto a la igualdad de género”, expresó la artista en conferencia de prensa.

La intérprete, que el año pasado lanzó su disco ¿Dónde bailarán las niñas?, con el que celebra el empoderamiento de la mujer, señaló que la designación significa un honor muy grande, ya que es algo en lo que ha trabajado a lo largo de su carrera artística.

Destacó que comienza el año “dando fuerza a estas causas que tienen que ver con nosotras y qué mejor que con un gran aliado como es ONU Mujeres”, dijo en entrevista con Notimex.

Como embajadora se prevé que Sariñana participe en algunos eventos internacionales como el Foro generación e igualdad, que tendrá lugar en México.

La vocalista de “Vidas paralelas”, quien ha señalado que en la industria musical las mujeres no son tomadas en cuenta muchas veces, se unirá al paro nacional,#UndíaSinNosotras, convocado para el próximo 9 de marzo.

“Voy a parar, me voy a sumar al paro, al cual también ONU Mujeres México se suma. Participaré plenamente, voy a ausentarme de mis labores, de todos mis ámbitos de trabajo y también de mis redes sociales”, señaló.

Sariñana recibió ayer su carta de aceptación e hizo un pronunciamiento respecto a la violencia contra las mujeres.

“Es muy complejo y complicado tratar de dar consejos desde alguien que no está pasando por esa situación. Pero creo que lo más importante y parte del trabajo de ONU Mujeres es dar información para que vean que no están solas, que hay algo que se puede hacer al respecto”, indicó.

De acuerdo con Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México, Sariñana fue elegida como Embajadora de Buena Voluntad a partir de un análisis de su participación en pro de la mujer, el impacto que puede tener y su entrega. Su perfil se mandó a las oficinas centrales de Nueva York y finalmente se aprobó.

“No puede ser de otra manera, el apoyar a la mujer y luchar por la equidad e inclusión es algo que he visto desde siempre en mi casa, en mi vida”, resaltó la también actriz de Amarte duele (2002) y Niñas mal (2007).

El dato: Otra mexicana que es Embajadora de Buena Voluntad de un organismo internacional es Yalitza Aparicio, en la UNESCO. En 2016, la UNICEF designó a la cantante Thalía.
Recientemente, Ximena Sariñana hizo una colaboración con Siddhartha en el tema “Respiro”, que es el primer tema que el cantante compuso para su material discográfico Memoria futuro.

La cantante adelantó que su próximo disco será más inclusivo, pues ha trabajado con productoras y realizadoras mujeres, además ha colaborado con la plataforma She is the music, cuyo objetivo es visibilizar la labor femenina en el mundo musical.

“El disco visibilizará que en la industria hay mujeres muy talentosas. No solamente artistas, sino también tras bambalinas”, detalló.

Ximena Sariñana
Nacimiento: 29 de octubre de 1985, Guadalajara, Jalisco
Profesión: Actriz y cantante
Trayectoria: En el cine ha participado en El brassier de Emma, Dos abrazos, Amor xtremo y Hasta morir, entre otras cintas; en televisión, en Luz Clarita y Gotita de Amor; cuenta con seis nominaciones al Grammy Latino y uno al Grammy por Mejor Álbum rock latino/alternativo.

La Razón

Comentarios