UIF detalla defraudación fiscal de farmacéuticas

Pese a haber tenido adjudicaciones directas por nueve mil 120 millones de pesos, Intercontinental de Medicamentos, que recibió contrataciones de gobiernos estatales, reportó pérdidas fiscales por 410 millones de pesos, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con el desglose presentado por el funcionario, de 2012 a 2019 recibió 7 mil 083 millones de pesos de los gobiernos de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

 

“A partir de ahí, transferencias internacionales por 3.5 millones de pesos y 3.8 millones de dólares principalmente hacia los Estados Unidos”.

 

“A pesar de haber ganado por adjudicaciones directas nueve mil 120 millones de pesos, manifiesta pérdidas fiscales por 410 millones. Esto no resulta compatible con ningún sistema financiero y la única explicación posible tiene que ver con defraudación de naturaleza fiscal, adquisición, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa y falta de compromiso con el sector salud”, detalló el funcionario.

 

En tanto, presentó el caso de Grupo Fármacos Especializados, la cual recibió 89 millones 943 mil pesos de 2013 a 2018 para la adquisición de medicamentos de la administración de Enique Peña Nieto y 5 mil millones de pesos del gobierno de Veracruz.

 

“Se trata de contratación gubernamental en el sexenio anterior a partir de adjudicaciones directas de empresas que no tienen un andamiaje jurídico y el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro y que sin embargo terminan, después de la contratación gubernamental, mandando el dinero fuera de las fronteras mexicanas. Esto, evidentemente, es un caso de defraudación fiscal y es un caso de corrupción”.

 

Las empresas que integran Fármacos Especializados presentan a los mismos accionistas, una familia que hizo transferencias de montos millonarios en pesos y dólares a Estados Unidos, Rumania y Suiza.

Comentarios