Confianza empresarial no repunta en el país, exhibe Inegi

Dora Villanueva

La confianza empresarial no repunta en el país, exhibió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante febrero, los quince componentes que se consultan a empresarios de la manifactura, la construcción y el comercio sobre si consideran oportuno invertir, cómo califican la situación del país y de sus empresas, se deterioraron respecto al mismo mes de 2019.

Las industrias manufactureras fueron las que mostraron la mayor baja respecto al año pasado. Se redujo en 5.8 puntos el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para este sector. Pese a que todos los componentes de éste vieron bajas en el mes, se desplomó en 10.3 unidades el ánimo sobre si es momento adecuado para invertir.

Entre las empresas comerciales, cayó 3.7 unidades el indicador, también afectada por todos los componente, pero también sobresale con 5.2 la baja en que se consulta si es el momento adecuado para invertir.

A la par, el ICE para el sector de la construcción se redujo 3.1 unidades respecto a febrero de 2018. Y también destaca la caída de 7.7 en la previsión sobre si es oportuno invertir.

Los datos del Inegi se reportan luego de un año en que la baja inversión pesó como el principal factor –según analistas financieros- en la contracción de 0.1 por ciento en el crecimiento del año pasado y el gobierno lanzó varios anuncios de programas gubernamentales para incentivarla, particularmente n la construcción.

Respecto a enero, también hubo deterioros de 0.8 y 1.1 puntos en el ICE manufacturero y de la construcción; mientras el de empresas comerciales creció 0.5 unidades, impulsado por los cinco componentes que se consultan: momento adecuado para invertir; confianza en la situación presente y futura del país; así como de la empresa.

“Es prematuro concluir que la actividad económica en el país ha iniciado ya una franca fase de recuperación”, advirtió a su vez el instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, al reportar una disminución de 0.2 en su indicador manufacturero y de 2 en el no manufacturero, con el que exhibe las compras entre los sectores productivos.

La Jornada

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