Ciudadanos le dicen ‘no’ a partidos creados por Elba Esther y Calderón: encuesta

Los ciudadanos no darían su voto a los candidatos de los partidos en formación impulsados por la exlíder del SNTE y el expresidente.

Aunque formalmente aún no son partidos políticos, los ciudadanos no darían su voto a los institutos creados por la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo y por el expresidente Felipe Calderón.

Según una encuesta realizada por el diario Reforma, el 82% de los ciudadanos no votarían por México Libre, mientras que 90% rechaza a Redes Sociales Progresistas (RSP) fundado por ‘La maestra’.

Lee: Familiares de Elba Esther Gordillo buscan crear un nuevo partido político

Ambas asociaciones se encuentran en proceso de convertirse en partidos políticos. Antes deben cumplir con un número de asambleas y firmas, mismas que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá validar.

Un 75% de los ciudadanos tampoco votarían por un partido que surgiera del extinto Nueva Alianza (también ligado a Gordillo Morales) y que perdió su registro en 2018.

Un 77% rechazan a un partido creado por un expriista y el 72% si fuera uno que surge de Encuentro Social, que también perdió su registro.

Entérate: Calderon y Zavala dicen que Mexico Libre alcanzó las 200 asambleas que pide el INE

El 59% dijo que tampoco votaría por un partido creado por un líder sindical cercano a Morena.

Aunque ha bajado su intención del voto, Morena aún aparece, según la encuesta, como el partido por el que mayor cantidad de personas votarían.

El 46% dijo que votaría por el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace un año el 57% le daba su voto.

Mientras que 16% votaría por el PAN y el PRI; 7% por independientes y 15% por otros.

Animal Político

Comentarios