Japón decidirá en dos semanas el destino de los Juegos Olímpicos

Shinzo Abe, primer ministro japonés, pidió dos semanas para saber el alcance del coronavirus, antes de tomar decisiones sobre los Olímpicos.

Luego de que el COI le puso un ultimátum a los Juegos de Tokio 2020, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, no quiere tomar decisiones precipitadas, y pidió dos semanas más para conocer el alcance del coronavirus.

Las anulaciones o aplazamientos de partidos de futbol o rituales de apertura del torneo de sumo, entre otros, han puesto en el centro del debate el destino de los Juegos Olímpicos, mientras los organizadores, se esfuerzan por mandar mensajes de tranquilidad. “No hemos pensado en ello. No hemos oído hablar de ello. Hemos preguntado y nos han dicho que no existe tal proyecto”, declaró el presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto.

“En principio, la idea es celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto”, reafirmó.

Muto precisó que los organizadores examinarán la forma de responder a las peticiones del primer ministro Shinzo Abe de anular o de aplazar eventos, o de reducir su envergadura, en las próximas dos semanas con el fin de impedir la propagación del nuevo coronavirus.

“Tomaremos decisiones estudiando cada evento individualmente”, añadió.

De igual manera afirmó, no obstante, que el encendido de la llama olímpica que debe empezar el 26 de marzo en Fukushima y atravesar el país no será anulado, admitiendo que tal vez tengan que introducir modificaciones. “No contemplamos la anulación, pero vamos a pensar en la forma de organizarlo para que no lleve a propagar el virus, tal vez reduciendo la escala del evento”.

Niegan versión del COI
Al comentar estas declaraciones, el Comité Organizador de Tokio 2020 citó a Dick Pound porque “explica muy bien que el COI sigue trabajando para iniciar con éxito los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a finales de julio”.

También mencionó las medidas adoptadas para luchar contra enfermedades infecciosas y conseguir unos juegos seguros, y “revisará las contramedidas que puedan ser necesarias” con todas las partes relevantes.

“El resto es especulación”, agregó el comité organizador.

“Tokio 2020 fue informado de que la ventana de tres meses (mencionada por Pound) no es necesariamente la visión colectiva del COI’, sentenció.

Al respecto, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, consultado también sobre las declaraciones de Pound, dijo que Tokio 2020 ha recibido informaciones de que “no es la opinión oficial del COI”.

Frases
“Partimos con la premisa de que vamos a realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto. De momento, la situación por las infecciones de coronavirus es, se debe reconocer, difícil de pronosticar, pero tomaremos las medidas necesarias para tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos con seguridad” Toshiro Muto Director del Comité organizador de Tokio

Coronavirus en Japón
Japón ha registrado hasta hoy 164 casos de contagio del coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, además de cerca de 700 personas que quedaron infectadas a bordo de un crucero que amarró en el puerto de Yokohama. Sólo un deceso se ha confirmado.

24 HORAS

Comentarios