¿Cuál es la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia?

El nuevo coronavirus se ha propagado por más países, una situación que puso en alerta a los mercados financieros y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre el riesgo de una pandemia, pero cuál es la diferencia entre endemia, una epidemia y una pandemia.

Endemia
La endemia es una enfermedad que afecta a un país o a una región determinada de forma habitual o en una fecha habitual. Un ejemplo de infección endémica es la gripe estacional.

Epidemia
Según la OMS la epidemia se caracteriza por un aumento repentino en la cantidad de los casos, también por que la tasa de infección supera el umbral normal esperado en una población o zona, lo que significa que puede propagarse a otras zonas y países.

El contagio se da en un periodo de tiempo corto. Un ejemplo de epidemia es el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Pandemia
Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, la cual infecta a una gran cantidad de personas.

Además afecta a varios países y continentes, como lo hizo la llamada gripe porcina (H1N1) en 2009.

¿Quién define cuando se trata de una epidemia o una pandemia?
Dentro de la OMS opera la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), que es un mecanismo de colaboración entre instituciones y redes que identifica, confirma y responde a brotes epidémicos de importancia internacional.

La Red brinda un marco operacional para reunir esos conocimientos especializados con el propósito de mantener a la comunidad internacional continuamente alerta ante la amenaza de brotes epidémicos y lista para responder”. OMS.

¿Por qué existe una alerta internacional por el Covid-19?
Para la OMS es “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur y en Irán. Aunque observó que el ritmo de propagación de la epidemia COVID-19 en China ha disminuido, y los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero.

En Europa, Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en 10 pueblos del norte.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación:

Afganistán
Baréin
Kuwait
Irak
Omán
Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán, que a menos de una semana después de la detección del primer enfermo anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en ese país, dónde se espera una misión de la OMS.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).

En el mundo, la cifra de decesos se aproxima a los dos mil 700 y la de contagios a 80 mil.

Este martes, China reportó 71 nuevos pacientes muertos por la epidemia, y de esa forma el total de víctimas fatales en el país ya asciende a dos mil 663.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

UNOTV

Comentarios