2019, un año perdido para la economía: Inegi

POR: PAULO CANTILLO

El 2019 fue un año en el cual se registró una tasa negativa del Producto Interno Bruto en todos los trimestres.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus cifras revisadas, que reportó que el PIB se contrajo 0.1% a tasa trimestral durante los cuatro cuartos del año pasado, siendo el primer año, cuando menos desde 1993, en que esto sucede.

Ni siquiera en 1995 ni en 2009, años de severas crisis económicas para el país se registraron tasas trimestrales negativas del PIB en cada uno de los trimestres.

El Inegi reportó que, a tasa anual, el único trimestre con tasa positiva fue el primero, con 1.2 por ciento.

RESULTADO ANUAL
Este desempeño dio como consecuencia que, para todo el año, la economía mexicana haya retrocedido 0.1% en 2019 frente a 2018, siendo el peor resultado de la última década.

Por sectores económicos, la minería y la construcción, que forman parte de la industria, fueron las más castigadas, con caídas de 5.1 y 5.0% anual, respectivamente.

Destacó también que dentro del sector servicios, retrocedieron el comercio al por mayor, con 3.2%, los corporativos, con 3.7%, y las actividades de gobierno, legislativas y de justicia, con un declive de 2.4% anual.

Estos resultados muestran que la debilidad económica es más profunda de lo anticipado, en un entorno donde prevalece un sesgo negativo, por lo que mientras no se fortalezca la confianza y reduzca la incertidumbre, es probable que continúe ralentizándose la convergencia del crecimiento hacia sus perspectivas de mediano plazo”, comentó en un reporte Alejandro Stewens, especialista de Scotiabank.

La contracción económica de 2019 ocasionó que el Producto Interno Bruto por habitante de México se redujera por primera vez en la última década.

De acuerdo con datos del Inegi, el ingreso per cápita de México se ubicó en 192 mil 480 pesos anuales el año pasado, lo que implicó una caída de 1.1% en términos reales frente al nivel observado en 2018.

Se trató. entonces. de la primera caída del producto per cápita en pesos desde 2009, cuando, en plena crisis global ocasionada por los créditos subprime, el indicador retrocedió 6.6% real.

HACIENDA, ENFOCADA EN LA REACTIVACIÓN
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que están enfocados en cómo reactivar la economía lo más rápido, por medio de las contrataciones de obra pública y de bienes, con la ejecución del gasto a inicios de año y buscando atraer más inversiones al país junto con la Secretaría de Economía.

Aseguramos desde otoño todas las contrataciones, tanto de obra pública como de bienes, para que el 2020 lo iniciáramos construyendo y adquiriendo, y por lo tanto, teniendo un impacto en la actividad económica. Movimos el ciclo de gasto de gobierno, y en este año están empezando muchísimo más rápido que cualquier otro. De manera coordinada, pero sobre todo a la Secretaría de Economía, vemos cómo captamos inversiones, aprovechando la ratificación del tratado de libre comercio”, detalló.

En declaraciones a la prensa, dijo que el 95% de todo el presupuesto carretero para este año ya está asignado y construyéndose; mientras que arrancaron las asignaciones estatales y municipales.

Con respecto a los efectos del coronavirus sobre la economía, Herrara mencionó que tendrá un “efecto V, es decir, muy rápido y con un rebote”, por ello reconoció que buscan tener un esquema de contingencia.

El coronavirus tiene dos efectos, en la salud directa de los ciudadanos y tiene un efecto económico muy importante. Entonces, nosotros estamos trabajando en eso”, aseguró.

El funcionario comentó que primero se debe asegurar que hay un protocolo para tomar las medidas de salud correctas, ante la expansión de la epidemia.

Dinero en imagen

Comentarios