Exigen diputados al Gobierno Estatal atender el derrame de combustible en la carretera La Junta Chihuahua-Bahía de Kino Sonora

Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal, para que a través de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Dirección General de Gobierno y Transporte, dé la atención al derrame de combustible suscitado por la volcadura de un camión en la carretera La Junta, Chihuahua – Bahía de Kino, Sonora.
Fue el diputado Benjamín Carrera Chávez del Grupo Parlamentario MORENA, quien presentó el exhorto aprobado de manera urgente por integrantes de la Diputación Permanente.
Señaló que una pipa perteneciente a la empresa ASTRON, se volcó en la carretera La Junta Chihuahua- Bahía de Kino Sonora, a la altura del kilómetro 234 de la carretera federal 16, cercana al poblado de Tomochi, en el Municipio de Guerrero, Chih., el pasado 20 de febrero del presente.
Tras dicho suceso, hubo fuga de diesel por más de 60 mil litros, lo cual se hace el llamado urgente a las autoridades estatales correspondientes, dado a que la afectación ya es preocupante, ya que se ha filtrado combustible en el subsuelo del lugar y el agua para consumo humano que se extrae de los afluentes subterráneos del arroyo Las Arañas y del cual se benefician cerca de 10 mil habitantes de dicho seccional, se está contaminando; agregó el Legislador.
Resaltó que este desastre ecológico pone también en riesgo la flora y la fauna de la zona y representa daños directos al entorno y su población, por ello la urgencia de tomar las acciones inmediatas para contener el problema.
Añadió que ya en ocasiones anteriores, la empresa en mención ha tenido percances similares con pipas tanque, uno de ellos ocurrido el 21 de marzo de 2019, en donde se volcó un camión cisterna en el tramo Tomochi – Basaseachi, a la altura del lugar conocido como El Pinito, dejando como resultado, cuantiosos daños materiales y ecológicos, ocasionados también por el derramamiento de combustible.
Estos dos hechos producidos en un periodo corto de tiempo, encienden las alertas rojas, ya que visibilizan preocupantes y deficientes condiciones en los camiones y equipos de esta empresa, reiterada mala conducción de los choferes, así como deficiencias severas de seguridad y medidas efectivas y correctas en el manejo de los derrames de materiales peligrosos.

Comentarios

Tags: