“Difícil que deportistas mexicanos ‘salgan del clóset’”

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL DEPORTE

Iván Lara, presidente de Asociación Nacional del Deporte LGTB+, habló de las dificultades que enfrentan los atletas de esta comunidad.

Este 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte en un homenaje a Justin Fashanu, quien nació en esa fecha en el año 1961 y fue el primer futbolista que reconoció públicamente su homosexualidad. En 1998, hundido en la depresión tras ser expulsado de su equipo y acusado falsamente de violación, Justin se suicidó, convirtiéndose, a partir de ahí, en un estandarte para el deporte LGTB+ en todo el mundo.

En México, nació hace años la Asociación Nacional del Deporte LGTB+, ente que busca regular las actividades deportivas de la comunidad a nivel nacional, además de dar voz, visibilidad y proyección a sus atletas.

En entrevista con As México, el presidente de la ANADE LGTB+, Iván Lara recordó, a propósito del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, que la inclusión de esta comunidad en las actividades deportivas del país es aún una utopía y que la falta de apoyo de las autoridades continúa siendo la constante.

“Estamos en pañales (en la inclusión de la comunidad LGTB+ en el deporte en México), como siempre pasa, los políticos nos volvieron a usar solo para la foto. Se acercan a nosotros porque necesitan nuestro apoyo y siempre será más fácil a través del deporte que, por ejemplo, con temas como el VIH y otros, pero la verdad es que no hay apoyo por parte de las autoridades, nosotros nos pagamos todo, no hay programas integrales, instalaciones, en fin”, señaló.

Uno de los principales cuestionamientos que recibe la ANADE LGTB+ de sus detractores es ¿por qué “etiquetar” el deporte? ¿Por qué “segregarse” ellos mismos? Y su presidente les da respuesta de manera tajante: “sabemos que el deporte es para todos, y que nos dicen que nos segregamos, pero no es así, el deporte LGTB+ existe porque no tenemos la seguridad de que si vamos con nuestra pareja a un evento deportivo no seamos agredidos, mal vistos o excluidos, es así porque una mujer trans, que se reconoce así como mujer o que, incluso, legalmente lo es, no tiene la garantía de poder ir con su traje de baño a una alberca y tomar clases. En un mundo color de rosa, las cosas no tendrían que ser así”.

Lara aseguró que el deporte profesional en México, y mucho menos el futbol, está listo para que los atletas que pertenecen a la comunidad LGTB+ “salgan del clóset”, como ya sucede en las ligas más importantes del mundo.

“Sabemos que hay muchos futbolistas que son de la comunidad, pero la FMF les prohíbe hablar de eso porque se les retirarían los patrocinios, los tienen advertidos. A nosotros ya se nos acercó un equipo de Primera División, del cual no puedo decir su nombre, pero que quiere trabajar con nosotros para integrarnos, para concientizar a sus aficionados y hacer visible el movimiento. Será muy difícil que un deportista salga del clóset, pero lo será más en el futbol”, indicó.

Por último, en el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, el presidente de la ANADE LGTB+ tiene un mensaje para toda la gente que aún se resiste a dar espacio a la comunidad: “abran su mente”.

as

Comentarios