Solicitan se agilice pago de becas Benito Juárez a 188 alumnos del Colegio de Bachilleres número 27

Los integrantes de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado del Gobierno Federal en el Estado de Chihuahua, para que agilice el pago de las becas Benito Juárez, a los 188 alumnos beneficiarios del Colegio de Bachilleres número 27, ubicado en el municipio de Balleza.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Jesús Velázquez Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional, quien determinó que de igual manera, en estas becas hay otras instituciones de nivel medio superior.
Mencionó que estas acciones, se solicitan a efecto de que los beneficiarios de las becas, puedan acceder a las mismas en igualdad de oportunidades, como el resto de los alumnos de otras instituciones que ya han recibido dichos apoyos.
Dentro de la exposición de motivos, el legislador dijo que de acuerdo con la Coordinación del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que forma parte del conjunto de Programas Prioritarios del Gobierno de México, tiene como característica concebir el bienestar de las personas desde una perspectiva de derechos y de ciclo de vida.
Recalcó que el principal objetivo, es apoyar a jóvenes de entre los 14 a los 25 años, que son alumnos de nivel medio superior, como bachillerato o preparatoria y que por alguna razón de tipo económico, ven peligrar su futuro académico.
Además de esto, precisó que el monto de la beca es de $800.00 pesos mensuales por becario, mismos que son entregados al beneficiario de manera bimestral, es decir, $1,600 pesos. Este programa puede beneficiar a más de un estudiante por familia y el apoyo se entrega durante cinco bimestres.
“El Colegio de Bachilleres 27, atiende a una población estudiantil de muy bajos a medianos recursos, situación que se manifiesta con mayor desigualdad entre los pocos alumnos pertenecientes a los pueblos indígenas como el rarámuri, que con mucha dificultad acuden a cursar estudios de nivel medio superior”, afirmó.
Recalcó que, quienes enfrentan diversos desafíos para acceder a la educación preparatoria, tanto por la falta de recursos económicos, como por ser una población estudiantil rural que no cuenta con las mejores condiciones y los medios para alimentarse, cubrirse o transportarse adecuadamente a su centro educativo.
Además, planteó que con fecha de 12 de febrero del 2020, el director del Plantel 27 del Colegio de Bachilleres, Jesús José Sandoval Tarín, mediante oficio 008/2020A, solicitó que se gestione por medio de las autoridades conducentes, las acciones para dar una solución a los 188 alumnos que llevan actualmente dos bimestres sin poder acceder al pago de las becas Benito Juárez.
“Para que esta emblemática institución pueda mantener su matrícula y evitar la deserción escolar, resulta pertinente que el Gobierno Federal resuelva a la brevedad la falta de pago de las becas a los alumnos de este plantel, toda vez que ya se han registrado algunos casos de deserción ante la falta de medios económicos de algunos alumnos para continuar con sus estudios”, puntualizó.

Comentarios

Tags: